26 de octubre de 2016
26.10.2016
Investidura de Rajoy

El PSOE reúne hoy a sus diputados para que se abstengan en bloque

Hernando ha envido una misiva a todos los parlamentarios para que acaten la decisión del Comité Federal

26.10.2016 | 16:32
Antonio Hernando y Javier Fernández, en el Congreso.

El grupo parlamentario del PSOE se va a reunir hoy (16.00) en el Congreso antes de la intervención de Mariano Rajoy en el pleno de investidura para comunicar a los diputados que deben abstenerse en bloque en la segunda votación, que será previsiblemente el próximo sábado.

La dirección del grupo, con su portavoz, Antonio Hernando, a la cabeza, va a recordar que se tiene que acatar el mandato del Comité Federal de facilitar la investidura de Rajoy, a pesar de que una parte de los parlamentarios abogan por que la abstención sea mínima, de once diputados, para que el resto pueda votar no.

La reunión tiene lugar después de que el Consell Nacional del PSC acordar ayer, martes, que sus siete diputados desobedezcan y rechacen a Rajoy.

A ellos se unen otros cinco diputados que ya han confirmado que romperán la disciplina de voto: Odon Elorza, Margarita Robles, Susana Sumelzo, Zaida Cantera y Rocío de Frutos.

Este miércoles, el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha enviado una carta a todos los diputados socialistas para que acaten en bloque la decisión del Comité Federal de abstenerse ante Mariano Rajoy y comunicarles que no es posible la ruptura de la disciplina de voto por razones de conciencia.

Hernando ha remitido este escrito ante el anuncio de varios diputados del PSOE, entre ellos los catalanes, de que desobedecerán al Comité Federal y no se abstendrán.

En la carta, a la que ha tenido acceso EFE, Hernando asegura que la resolución del máximo órgano del partido es "un mandato expreso al grupo parlamentario" sobre el sentido del voto en la sesión de investidura, tanto en la primera como en la segunda votación.

Hernando recuerda que el reglamento del grupo socialista, de acuerdo con los estatutos del partido, establece que el pleno del grupo es "competente para decidir sobre las cuestiones en las que deban pronunciarse las Cámaras, siempre que el Comité Federal o la Comisión Ejecutiva Federal no hubieran manifestado con anticipación un cambio de directriz".

Por ello, considera que "no corresponde al pleno del grupo la competencia para decidir sobre el sentido del voto en esta sesión".

El portavoz socialista también descarta que el pleno pueda "excepcionalmente acordar la libertad de voto por razones de conciencia", puesto que esta vía "solo es posible cuando la decisión sobre el sentido del voto corresponde al propio pleno del grupo parlamentario".

Hernando ha remitido esta carta a todos los diputados, también al exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez, antes de que se celebre la reunión del grupo socialista en el Congreso (16.00 horas).

Algunos diputados díscolos reclaman que sea posible el voto libre en conciencia, mientras que otros son partidarios de que la abstención no sea en bloque, sino mínima -once diputados- con el fin de poder conciliar el mandato del Comité Federal con su no a Rajoy.

Al menos hay doce diputados que han comunicado que van a desobedecer, entre ellos los del PSC, Margarita Robles, Odón Elorza, Susana Sumelzo, Rocío de Frutos y Zaida Cantera.

Hay otro grupo también inclinado al voto en contra, pero que prefiere apurar los plazos para ver qué decisión adoptan en la segunda votación.

También está la incógnita de qué hará Sánchez, quien no ha dado pistas de si mantendrá su no a Rajoy o si no acudirá a la votación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Rajoy y Puigdemont conversan durante la cumbre.
Rajoy y Puigdemont piden unidad contra el terrorismo

Rajoy y Puigdemont piden unidad contra el terrorismo

Ambos líderes se han reunido en una cumbre de urgencia para evaluar la situación tras los atentados

Una sola agente abatió a cuatro de los terroristas

Una sola agente abatió a cuatro de los terroristas

Los atacantes se dirigieron con cuchillos, machetes y hachas hacia la agente, que los abatió con...

Julian, el niño australiano de 7 años desaparecido en Barcelona en el atentado

Julian, el niño australiano de 7 años desaparecido en Barcelona en el atentado

Su madre, herida en el ataque, se encuentra entre los heridos en las Ramblas

DGT y examinadores se reunirán el martes para analizar la huelga

El encuentro esta centrado en tratar de evitar los paros indefinidos a partir del día 4 de...

El misterioso episodio del cooperante acuchillado

El misterioso episodio del cooperante acuchillado

Los Mossos siguen investigando el suceso en el que un vehículo huyó del control de avenida Diagonal

Así fue abatido el presunto quinto terrorista de Cambrils

Así fue abatido el presunto quinto terrorista de Cambrils

Los supuestos atacantes cometieron un atentado al arrollar a varias personas antes de ser abatidos

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine