31 de octubre de 2016
31.10.2016

El PP canario confía en situar a uno de los suyos al frente de un ministerio

La marcha de Soria de la política deja a la organización sin su mejor opción

31.10.2016 | 02:17

El abrupto abandono de la actividad política por parte de José Manuel Soria ha dejado al PP canario no sólo huérfano de líder, sino también sin un referente de proyección nacional que pueda optar con fuerza a ocupar una cartera ministerial en el Gobierno que el próximo jueves desvelará Mariano Rajoy. Aun así, los populares canarios confían en que uno de los suyos pueda llegar a encabezar alguno de los departamentos gubernamentales que echarán a andar con la nueva legislatura .

No es tarea fácil, las distintas organizaciones autonómicas del PP pugnan por situar a sus mejores valores en ese grupo de elegidos. Los criterios que entran en juego a la hora de la selección son múltiples y no desdeñan el factor personal. En esto Soria tenía mucho ganado. Es un hecho que el partido en Canarias orbitaba en torno a su fuerte personalidad desde finales de los noventa, pero además se había granjeado una buena amistad con Mariano Rajoy, del que fue valedor en momentos difíciles. Así, cuando llegó la hora de confeccionar su primer Ejecutivo, el gallego supo reconocer esa cercanía y le otorgó un importante departamento ministerial, especialmente vinculado a la actividad económica de las Islas.

Pros y contras

A día de hoy, nadie en el PP canario disfruta de un perfil similar al de Soria. Además, el hecho de que las Islas tuvieran un ministro en la pasada legislatura puede jugar en su contra, pues otras organizaciones territoriales esgrimirán esta circunstancia para tratar de que se dé paso a uno de sus representantes.

En todo caso, no se agotan los posibilidades en las carteras ministeriales. El poder ejecutivo también se reparte entre cargos de segundo nivel, como las secretarías de Estado (la de Turismo la ocupó la pasada legislatura la balear Isabel Borrego, por lo que ahora podría ser el turno de Canarias). Y queda la Delegación de Gobierno, un puesto con no pocos pretendientes, para el que se podría refrendar a Enrique Hernández Bento o nombrar a una persona nueva.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Tensión entre ultras y antifascistas en Barcelona

Tensión entre ultras y antifascistas en Barcelona

Más de 200 antifascistas se encaran a unos 20 falangistas en una zona próxima al atentado

Gráfico: Reconstrucción del atentado en Las Ramblas

Gráfico: Reconstrucción del atentado en Las Ramblas

La furgoneta que cometió el atropello masivo inició su camino en la confluencia de la Rambla con...

Las víctimas son de 34 nacionalidades diferentes

Las víctimas son de 34 nacionalidades diferentes

Psicólogos, trabajadores sociales, forenses y Mossos están atendiendo a los familiares de los...

Emotivo homenaje en Barcelona a los fallecidos

Cientos de personas han depositado flores y han improvisado altares en recuerdo a los muertos en...

Lo que se sabe y las incógnitas de los ataques

Lo que se sabe y las incógnitas de los ataques

Una furgoneta ha atropellado a una multitud en Barcelona dejando al menos 14 muertos y 100 heridos

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine