14 de noviembre de 2016
Investigación

Prisión para seis de los ocho detenidos de Alsasua

La Guardia Civil ha arrestado a ocho personas por la agresión a dos guardias civiles en Navarra

15.11.2016 | 08:08
Prisión para seis de los ocho detenidos de Alsasua

La Guardia Civil ha detenido a ocho personas como supuestas autoras de la agresión a dos guardias civiles en Alsasua (Navarra), al parecer miembros del "Movimiento OSPA" que dinamiza la campaña de la izquierda abertzale "Alde Hemendik" (Fuera de Aquí) contra el instituto armado y la Policía Foral. Los arrestados serán trasladados en las próximas horas a la Audiencia Nacional, han informado a Efe fuentes del TSJN.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido este lunes el ingreso en prisión de seis de los ocho detenidos acusados de un delito de terrorismo por presuntamente agredir en Alsasua (Navarra) a dos guardias civiles y sus parejas, han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

Se trata de las seis persona que según apuntan los atestados policiales participaron de forma directa en la paliza a los dos agentes. El Ministerio Público reclama para los otros dos la puesta en libertad con la imposición de comparecencias periódicas.

Los arrestados han comenzado a declarar poco de las ocho de la tarde ante la titular del Juzgado Central de Instrucción Carmen Lamela.

Dos de los ocho arrestados son los "principales promotores" de la campaña del Movimiento Ospa que quiere expulsar a la Guardia Civil de Navarra y el País Vasco, han informado a Europa Press fuentes de la investigación. Se trata de Jokin Unamuno y Edurne Martínez, identificados entre las doce personas a las que la juez Lamela acusa de un delito de terrorismo por agredir el pasado 15 de octubre a dos guardias civiles y sus parejas cuando disfrutaban de un momento de ocio en el bar Koxka de Alsasua.

Hay un tercer líder, Adur Ramírez de Alza, que no se encontraba entre los detenidos por la mañana en la operación 'Ausiki', que continúa abierta y de la que en un principio se esperaba que hubiera nueve detenidos. "Todos ellos conocían con anterioridad la condición de guardias civiles del teniente y el sargento, siendo esta única y exclusivamente la causa por la que fueron insultados y golpeados", según apuntó la juez.

Además de estos dos cabecillas del Movimiento Ospa, la Guardia Civil ha detenido a otras seis personas que se encuentran desde poco antes de las seis de la tarde en el calabozo de la Audiencia Nacional, a la espera de que la juez Lamela les tome declaración a partir de las 20.00 horas. Se trata de Iñaki Abad, Oihan Arnaz, Ainara Urquijo, Julem Goicoechea, Jon Ander y Aratz Urrizola, han precisado las citadas fuentes.

Los arrestos se han llevado a cabo en Alsasua y Pamplona, Salvatierra y Vitoria (Álava) y también en Madrid, según ha informado el Ministerio del Interior. La operación 'Ausiki', 'mordisco' en la traducción en castellano, es continuadora de las diligencias abiertas en origen por la Policía Foral tras la paliza por la que un teniente sufrió una fractura en el tobillo, además de mordiscos de los agresores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Una avería causa retrasos en trenes AVE con origen y destino en Madrid

El problema, provocado por la rotura de un cable de electrificación, ya ha sido solucionado

Puigdemont convoca la Cumbre del Referéndum para el viernes 23 de diciembre

Este encuentro tiene como objetivo abordar los preparativos para la celebración de la votación

C´s se une a PSOE y Podemos para llevar al Congreso el caso ´Football Leaks´

Reclaman la comparecencia del director de la Agencia Tributaria para que explique qué se está...

Los díscolos del PSOE, multados con 600 euros

Los quince diputados que rompieron la disciplina de voto en la investidura de Rajoy podrán recurrir

El juez obliga a Carmena a modificar el cierre de Gran Vía

El tráfico de vehículos sufrirá restricciones en la capital en el período navideño

Iceta constata un ´cambio de actitud´ en el Gobierno

Iceta constata un ´cambio de actitud´ en el Gobierno

El líder del PSC ha advertido de que con esto no es "suficiente" porque se requieren "hechos"

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine