16 de noviembre de 2016
16.11.2016
Socialistas

Primeras medidas del PSOE contra el PSC por votar 'no'

La gestora retira a José Zaragoza y Pere Pons de una comisión en el Congreso y podría hacer lo mismo con Margarita Robles

17.11.2016 | 07:59
Primeras medidas del PSOE contra el PSC por votar 'no'

Los representantes del PSC José Zaragoza y Pere Joan Pons se han convertido hoy en los dos primeros diputados 'díscolos' del grupo socialista en ser apartados de puestos de máxima responsabilidad, ya que ambos han sido relevados como presidente y portavoz de la Comisión Mixta para la UE.

La exportavoz del grupo Soraya Rodríguez, afín a la gestora que dirige el PSOE desde la dimisión de Pedro Sánchez, y el perdedor de las primarias de 2014 frente a Sánchez, Eduardo Madina sustituirán a Zaragoza y Pons respectivamente, han confirmado fuentes del grupo.

La sustitución de Zaragoza y Pons anticipa otros relevos que decidirá mañana la gestora del PSOE, en los que está por ver cómo afectará a los quince díscolos -siete del PSC y ocho del PSOE- la reestructuración que abordará del grupo. Queda pendiente además la multa económica que previsiblemente llegará a los 600 euros.

La que fuera cabeza de lista por Barcelona Meritxell Batet y la balear Sofía Hernanz podrían ser expulsadas de la dirección del grupo parlamentario, del que Batet es portavoz adjunta y Hernanz portavoz sustituta, además de ocupar dos de las cinco secretarías generales adjuntas que tiene el grupo.

También la jueza y exmagistrada del Tribunal Supremo Margarita Robles, la independiente que concurrió a las elecciones como número dos del dimitido Pedro Sánchez, podría ser relevada de la presidencia de la Comisión de Justicia, mientras que la aragonesa Susana Sumelzo, sería apartada de la portavocía de Cooperación al Desarrollo.


Margarita Robles. FOTO: EFE

A la entrada de la comisión en la que ha sido elegida presidenta Soraya Rodríguez, el propio Zaragoza ha asegurado que no se siente en absoluto castigado por la dirección del grupo y se da por "satisfecho" si su relevo mejora las relaciones entre el PSC y el PSOE.

"Creo que si esto es bueno para la relación entre el PSC y el PSOE lo doy por bien empleado", ha proclamado Zaragoza, que ha garantizado que en este nuevo tiempo y por parte de su partido sólo se escucharán "palabras de entendimiento".

Por su parte, su sustituya, Soraya Rodríguez ha expresado su respeto por la decisión de la dirección del grupo de relevar a José Zaragoza y ha agradecido que el grupo haya confiado en ella para esta responsabilidad.

"Me parece que es un honor presidir una comisión de la UE, de la que ya fui portavoz en mi primera legislatura, y es un ámbito en el que he trabajado bastante, también como parte del Gobierno en Asuntos Exteriores. "Espero hacer una buena tarea", confía.

Preguntada si cree que este relevo puede ahondar en la crisis del PSOE, Rodríguez -que fue portavoz del grupo parlamentario- ha insistido en respetar todas las decisiones que adopta la dirección del grupo, "las que se han tomado con anterioridad y la que se adoptan ahora".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Laureano Oubiña.
Suspenden un permiso a Oubiña por un enfrentamiento

Suspenden un permiso a Oubiña por un enfrentamiento

Supuestamente se encaró con el trabajador porque le había recriminado que se recortase la barba

Artur Mas: "Van a por nosotros, quieren destruirnos"

Artur Mas: "Van a por nosotros, quieren destruirnos"

El expresidente catalán ha sido implicado por un contratista en el caso de las comisiones del 3%

Carcaño, al padre de Marta: "Si no está en la Majaloba, mi hermano la cambió de sitio"

El asesino de la joven insiste en que fue enterrada en la finca sevillana, aunque su hermano pudo...

Viloca era el mediador en las comisiones, cree el fiscal

Viloca era el mediador en las comisiones, cree el fiscal

El extesorero de Convergència hacía "un especial y anómalo seguimiento de las adjudicaciones"

El Gobierno pide "contención" en sus palabras a los fiscales

Méndez de Vigo les anima a denunciar si sienten presiones o aprecian conductas delictivas

Horrach pedirá más pena de cárcel para Urdangarin

El fiscal de 'Nóos' considera que cometió también malversación y fraude de documento público

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine