18 de noviembre de 2016
18.11.2016
Nombramiento

Agustín Conde, secretario de Estado de Defensa

El senador por Castilla-La Mancha desde 1999 habría sido propuesto para el cargo por Cospedal

18.11.2016 | 13:17
Agustín Conde.

El Gobierno ha nombrado hoy a Agustín Conde, exalcalde de Toledo y exdiputado y senador del PP, como nuevo secretario de Estado de Defensa, en sustitución de Pedro Argüelles,

Así lo ha anunciado el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en el que se ha aprobado el nombramiento de Conde a propuesta de la titular de Defensa, María Dolores de Cospedal.

Además el Consejo de Ministros ha aprobado otros dos nombramientos en el departamento de Cospedal: el del almirante Juan Francisco Martínez Núñez como nuevo secretario general de Política de Defensa, y el de Arturo Romaní como subsecretario de Defensa.

El nuevo número dos de Defensa, Agustín Conde, fue senador popular por Castilla-La Mancha desde 1999 a 2011, alcalde de Toledo (1995-1999) y presidente regional del PP de Castilla-La Mancha (1996-2002), fue diputado y presidente de la Comisión de Defensa en la legislatura (2011-2015) y en las elecciones diciembre del pasado año y en las últimos comicios no se presentó en las listas del PP.

Nació en Toledo el 6 de junio de 1965 y es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. En 1991 fue incluido en las listas a las elecciones municipales en el número diez de la candidatura por Toledo y después elegido concejal.

En la Junta Local del PP, celebrada en 1993, fue elegido presidente de la Junta y, en las elecciones municipales de mayo de 1995 accedió a la alcaldía de la ciudad tras ganar los comicios por mayoría absoluta, convirtiéndose en el alcalde más joven de una capital de provincia.

En 1996 fue elegido presidente regional del PP de Castilla-La Mancha, en sustitución de José Manuel Molina.

Tras los comicios municipales y autonómicos de junio de 1999, sale elegido diputado de las Cortes de Castilla-La Mancha, y es designado senador por esta comunidad para el periodo que restaba (1999-2000) de la VI legislatura nacional.

En al siguiente, la VII, iniciada tras los comicios de marzo de 2000, siguió como senador popular por Castilla-La Mancha.

En el Senado fue presidente de la Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales y miembro de la Ponencia de estudio sobre la elaboración de una nueva Ley de Familias Numerosas, constituida en el seno de esta misma Comisión.

El 9 de mayo de 2002 Conde renunció a la presidencia regional del PP de Castilla-La Mancha.

Ha sido portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Justicia del Senado en las dos últimas legislaturas (2004-2011). En octubre recibió la Cruz de Honor de la Orden de San Raimundo de Peñafort.

Por otra parte, el almirante Juan Francisco Martínez Núñez, que ocupará el cargo de secretario general de Política de Defensa, era hasta ahora presidente de la Junta Directiva de la Agencia Europea de Defensa (EDA).

Nacido el 6 de octubre de 1954 en Marín (Pontevedra), ingresó en la Armada en 1972, ha sido comandante del patrullero Deva, de la corbeta Infanta Cristina, de la fragata reina Sofía y del buque-escuela Juan Sebastián Elcano.

Destinado en el Estado Mayor de la Armada y en el Estado Mayor de la Flota y fue jefe del gabinete del almirante jefe del Estado Mayor de la Armada y jefe de la División de Planes del Estado Mayor de la Armada.

Jefe de la División de Estrategia y Planes del Estado Mayor Conjunto, el 2 de noviembre de 2012 fue nombrado director general de Política de Defensa.

En septiembre de 2013, Martínez Núñez fue designado por la Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Ashton, para asumir la presidencia de la Junta Directiva de la EDA en formato de Directores de Capacidades.

El nuevo subsecretario de Defensa, Arturo Romaní, formó parte del Gobierno de Cospedal en Castilla-La Mancha y fue consejero de Economía y Hacienda desde enero de 2012 hasta e fin de su legislatura en 2015.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Íñigo Errejón y Julio Rodríguez.
Julio Rodríguez será el candidato de Iglesias y Errejón para la ciudad de Madrid

Julio Rodríguez será el candidato de Iglesias y Errejón para la ciudad de Madrid

Ambas corrientes acuerdan presentar a exjemad ante la candidatura de Serra por los Anticapitalistas

Miles de personas piden en Valencia una mejora de la financiación de la comunidad

Miles de personas piden en Valencia una mejora de la financiación de la comunidad

El presidente valenciano, Ximo Puig, y miembros de todos los partidos salvo el PP acudieron a la...

Puigdemont denuncia tras las palabras de Rovira que el Estado es "capaz de todo"

Puigdemont denuncia tras las palabras de Rovira que el Estado es "capaz de todo"

El expresident denuncia una estrategia de "violencia" y alude al imán de Ripoll como "confidente...

El abogado de Puigdemont defiende aplazar la vista

El abogado de Puigdemont defiende aplazar la vista

Bekaert apela a su derecho de escribir sus alegatos y no desvela si habrá cambios en su estrategia

Muere en Buenos Aires el fiscal general, José Manuel Maza, por una infección renal

Muere en Buenos Aires el fiscal general, José Manuel Maza, por una infección renal

El jefe el Ministerio Público falleció pese a ser ingresado al complicarse y generalizarse la...

Iglesias lamenta la muerte de Maza pese a las "críticas"

Pedro Sánchez, Albert Rivera o Alberto Garzón han expresado igualmente sus condolencias

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine