23 de noviembre de 2016
23.11.2016
Accidente
Fallece un operario en un accidente laboral en Amadores
Caso Auditorio

El Fiscal pide la imputación del presidente Murcia por el caso Auditorio

Un escrito recoge la existencia de "posibles indicios de criminalidad" en los que puede estar implicado

23.11.2016 | 20:07
El presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez.

El fiscal de Delitos Urbanísticos y contra el Medio Ambiente de Murcia considera que las investigaciones sobre el auditorio de Puerto Lumbreras han aportado "indicios delictivos de gran relevancia" contra el presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, por lo que ha pedido su imputación.

Así se recoge en un informe presentado por el fiscal José Luis Díaz Manzanera en el Juzgado de Instrucción de Lorca que investiga la presunta adjudicación irregular del auditorio de Puerto Lumbreras cuando el alcalde de esta población murciana era Sánchez.

El escrito, al que ha tenido acceso Efe, insta al Juzgado de Instrucción a que, sin mayor demora, eleve una exposición razonada a la Sala de Lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJ), que es la competente para enjuiciar a Pedro Antonio Sánchez dada su condición de aforado.

Añade también que desde marzo de 2015, en que la misma Sala acordó enviar la querella presentada por la Fiscalía del TSJ a los Juzgado de Lorca, se han practicada diligencias que confirman los hechos presuntamente delictivos contenidos en la misma.

Al referirse a Sánchez, el informe concreta los posibles delitos en los que pudo incurrir según el proceso administrativo que se desarrolló para la convocatoria de las obras del auditorio y su ejecución.

Así, en cuanto al concurso de proyectos, que se convocó hace ahora más de diez años, el entonces alcalde pudo incurrir en un delito continuado de prevaricación.

Sobre el concurso de obras expone que pudo cometer otro delito de prevaricación, mientras que respecto de la adjudicación y ejecución del contrato habla, además, de las figuras delictivas de falsedad documental, fraude y malversación.

También se refiere a la actuación de Sánchez en la fase de las obras complementarias y dice que se habría cometido otro delito de prevaricación, junto con un delito de fraude, y, finalmente, sobre sus gestiones para la consecución de una subvención de la Comunidad Autónoma, señala que incurriría en los delitos de prevaricación, fraude y malversación.

El fiscal no se olvida tampoco de exponer que también se pudo cometer otro delito de fraude al recibir las obras cuando las mismas, asegura, no estaban acabadas.

El ministerio público expone, por otra parte, que el procedimiento debe dirigirse no solo contra el jefe del ejecutivo regional, sino, también, contra otras personas entre las que se encuentran la que era secretaria accidental del ayuntamiento, Caridad García, y la interventora, Francisca Romera.

También aparecen el arquitecto Martín Lejárraga; el letrado asesor del consistorio, Ricardo Fernández, y los integrantes de la junta de gobierno local que tomaron decisiones sobre el proyecto del auditorio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Investigan quién es la jueza que chivó el pinchazo telefónico a González

Denuncian que una magistrada "amiga" advirtió a los implicados en Lezo que estaban intervenidos

Debate de los Presupuestos en el Congreso

Debate de los Presupuestos en el Congreso

Las cuentas saldrán adelante con 176 votos tras garantizarse el PP el apoyo de Nueva Canarias

Desembarco con el ´puño ofensivo´ de la Armada

Así se vive desde dentro la evacuación de la Infantería de Marina a uno de sus batallones

Santamaría: "El victimismo de Puigdemont ya no cuela"

La vicepresidenta del Gobierno ve "táctica electoral" en las motivaciones del presidente catalán

El CGPJ encargará a los jueces de guardia los asuntos urgentes de Velasco

Se trata de una medida temporal hasta que en junio se nombre a un sustituto del juez de Lezo y...

Sánchez traslada a Rajoy su apoyo ante el desafío independentista catalán

El líder del PSOE garantiza al presidente del Gobierno su defensa de la legalidad constitucional

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine