Visita oficial

El Rey recibe la máxima distinción de Arabia Saudí

Felipe VI ha sido condecorado con el Gran Collar del monarca Salman bin Abdelaziz

16.01.2017 | 09:26
El Rey recibe la máxima distinción de Arabia Saudí

Felipe VI fue recibido este domingo con los máximos honores por el rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdelaziz, quien le condecoró además con la máxima distinción que el país árabe concede a mandatarios extranjeros con motivo de su primera visita oficial al país árabe desde que ascendió al trono.

El rey Salman dio la bienvenida en su palacio a don Felipe, con quien se reunió de forma bilateral y a quien agasajó con un banquete en el que participaron las delegaciones de ambos países.

El monarca saudí, que por sus problemas de salud camina con un bastón, recibió al rey de España al bajarse del coche, le tendió la mano y le saludó a continuación con dos besos, siguiendo el protocolo árabe.

Tras escuchar los himnos nacionales y pasar revista a la guardia de honor en el porche lateral del palacio donde habían esparcido incienso, Salman y Felipe VI saludaron a las respectivas delegaciones.

De la española forman parte el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, y el de Fomento, Íñigo de la Serna, además de tres secretarios de Estado: la de Comercio, María Luisa Poncela; Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, y Defensa, Agustín Conde.

Tras el recibimiento con el máximo boato, los dos monarcas, junto con sus respectivas delegaciones, se desplazaron al salón principal del palacio, donde Salman hizo entrega del Gran Collar del rey Abdelaziz, la condecoración más importante que concede el reino saudí.

Este reconocimiento supone un nuevo gesto de aprecio de la Casa de Al Saud hacia la familia real española, granjeada en buena medida por la amistad que Juan Carlos de Borbón siempre mantuvo con los jerarcas saudíes.

Antes del banquete, Salman y don Felipe mantuvieron a solas una conversación con intérprete, ya que don Felipe habló en inglés y su anfitrión, en árabe.

Salman, de 81 años e hijo del fundador de Arabia Saudí, Adulaziz bin Saud, ascendió al trono en enero de 2015 tras la muerte de su hermanastro, el rey Abdalá.

Con motivo del fallecimiento, don Felipe tuvo ocasión de conocer al monarca saudí en Riad, aunque se trató de un breve encuentro en el que el jefe del Estado español le trasladó sus condolencias.

El encuentro entre los dos monarcas es la cita institucional de más calado de la visita de Felipe VI a Arabia Saudí, que tuvo que ser aplazada en febrero debido a la interinidad del Gobierno español y en noviembre, a causa del fallecimiento del príncipe heredero.

Intereses de empresas españolas


La presencia de don Felipe en Arabia Saudí tiene también como fin ayudar a las empresas españolas a conseguir nuevos proyectos, después de la construcción del AVE entre La Meca y Medina y del metro de Riad.

De ahí sus entrevistas hoy con los ministros de Comercio e Inversiones, Majid Al Qassabi, y con el de Finanzas, Mohamed al Yadan, dos piezas destacadas de la nueva política económica emprendida por el régimen saudí, llamada "Visión 2030", que busca reducir su dependencia del petróleo.

En la jornada de mañana, lunes, el jefe del Estado participará en un foro económico con una treintena de empresarios españoles para visualizar el interés en que se logren nuevas adjudicaciones.

Algunos de esos directivos estuvieron en la recepción del rey Salman, entre ellos el presidente de Navantia, José Manuel Revuelta, que se ha desplazado al país árabe para tratar de dar el impulso definitivo al contrato de venta de cinco corbetas al Ejército saudí por valor de unos 2.000 millones de euros.

Esta operación, pendiente solo de la ratificación del Gobierno saudí, es clave para la viabilidad a medio plazo de los astilleros de Cádiz y Ferrol (A Coruña).

"Nos gustaría que el contrato se perfilara lo más posible, aunque no sé si se va a firmar durante la visita del Rey o más adelante", han señalado fuentes del Gobierno.

El "AVE del desierto"


Otro asunto que solo está pendiente de refrendo al máximo nivel es el acuerdo sobre la prórroga de 14 meses concedida al consorcio español para terminar el "AVE del desierto" en marzo de 2018, con un sobrecoste de 150 millones de euros.

Felipe VI, que llegó ayer, sábado a Riad, abrió hoy la jornada con un encuentro con la colonia española residente en Arabia Saudí, que en los últimos años se ha elevado a unas 5.000 personas por el aumento de la presencia de empresarios y profesionales de otros sectores.

"Con gran éxito, habéis dirigido e impulsado empresas ayudando a mantener puestos de trabajo aquí y en España", destacó el monarca en el acto celebrado en la embajada española.

Don Felipe subrayó que Arabia Saudí es "un país clave en Oriente Medio y del mundo árabe" y que, como España, cuenta con una economía que les confiere "un peso específico muy relevante".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Cementos Molins, la última gran empresa en salir de Cataluña.
Casi 1.200 empresas han salido ya de Cataluña

Casi 1.200 empresas han salido ya de Cataluña

La marcha se disparó este jueves, con 268 en una sola jornada - Cementos Molins, la última grande...

La juez ordena investigar las llamadas de Trapero, Sànchez y Cuixart

La juez ordena investigar las llamadas de Trapero, Sànchez y Cuixart

Pide que se identifiquen los números de teléfono y el listado de llamadas y mensajes de texto

Junqueras: "Se podrán pagar las nóminas con la DUI"

Junqueras: "Se podrán pagar las nóminas con la DUI"

El vicepresidente catalán afirma que el Govern "está preparado para asumir responsabilidades"

Rajoy defiende el 155: "Hemos llegado a una situación límite"

Rajoy defiende el 155: "Hemos llegado a una situación límite"

El presidente del Gobierno no confirma que haya acordado con el PSOE la convocatoria de elecciones...

El Parlament fijará el lunes la fecha del pleno de la DUI

JxSí baraja convocar esta sesión como un Debate de Política General o como un debate monográfico

La Guardia Civil busca pruebas del 1-O en el Centro de Tecnologías

La Guardia Civil busca pruebas del 1-O en el Centro de Tecnologías

Los agentes del instituto armado investigan las comunicaciones de los Mossos durante el referéndum

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine