17 de enero de 2017
17.01.2017
Caso Marta del Castillo

El Cuco y sus padres se niegan a declarar ante el juez por falso testimonio

Sus abogados han asegurado que los acusados han dicho que no se reconocen en las grabaciones

17.01.2017 | 12:38
Llegada al juzgado de Sevilla del supuesto infiltrado del caso Marta del Castilla.

Francisco Javier García Marín, el Cuco, y sus padres, Rosalía García y Ángel Romero, han hecho uso de su derecho a no declarar ante el juez de instrucción 2 de Sevilla, Carlos Mahón, que instruye la denuncia contra ellos por falso testimonio en el juicio por la muerte de Marta del Castillo.

Sus abogados, Carlos Sierra y Rafael Ramírez, han asegurado que los acusados han dicho que no se reconocen en las grabaciones entregadas al juzgado por un supuesto infiltrado, quien supuestamente mantuvo con ellos cientos de horas de conversación.

También sostienen que no son los autores de las afirmaciones que recogen esas grabaciones y que no han pronunciado nunca tales palabras.

Fuentes próximas al caso señalan que en esas grabaciones la madre del Cuco asegura que nunca se encontrará el cuerpo de Marta del Castillo, asesinada a los 17 años en enero de 2009, y cuyo cuerpo no ha sido hallado aún pese a haber sido buscado intensamente en el Guadalquivir y en un vertedero de basuras, entre otros lugares.

Los abogados Sierra y Ramírez han recordado que ellos defienden al Cuco y a su madre -también a Ángel Romero, porque esta mañana ha acudido sin letrado- sólo por esta denuncia y en un caso anterior por haber quebrantado el Cuco una orden de alejamiento de Sevilla, pero han insistido en que no los representaron en el juicio por la muerte de Marta del Castillo.

También se han preguntado cómo van a otorgar credibilidad a las grabaciones del supuesto infiltrado cuando en la causa por la muerte de la menor no se la concedió el juez instructor.

Seiscientas horas de grabaciones


El supuesto infiltrado que aportó unas seiscientas horas de grabaciones tampoco tiene credibilidad para la policía, uno de cuyos agentes, en el anterior juicio por quebrantamiento de la orden de alejamiento, llegó a calificarlo de "delincuente" y a decir que sus informaciones eran "paparruchas".

El supuesto infiltrado prestó declaración ayer, al igual que el dueño de un bar que, según los abogados Sierra y Ramírez, nunca ha dicho que viera en su establecimiento al Cuco la noche del crimen, sino a sus padres.

Esta circunstancia es importante porque, en el juicio por el crimen, la madre del Cuco aseguró que éste estaba en la cama a la una y media de la noche.

Los tres acusados de falso testimonio por la familia de Marta del Castillo se han presentado esta mañana en los juzgados de Sevilla una hora y media antes de la hora en que habían sido citados por el juez, para eludir a la prensa y al público.

La policía ha dispuesto unas vallas a la entrada de los juzgados y una docena de agentes se ha desplegado para proteger a los acusados a su salida, que han efectuado por una puerta lateral, no por la principal, lo que no ha evitado que grupos de espontáneos les siguieran corriendo mientras proferían gritos, insultos y amenazas, hasta que han logrado alejarse en un taxi.

Los agentes de policía también han sido blanco de los insultos, ya que les han recriminado proteger a los delincuentes.

El abuelo de Marta del Castillo, José Antonio Casanueva, que ayer también compareció en los juzgados, ha mostrado su esperanza en que este nuevo proceso sirva para hacer justicia y dar con el cuerpo de Marta.

El Cuco fue sentenciado a dos años y once meses de reclusión en un centro de menores por un delito de encubrimiento tras ser absuelto de los delitos de violación y asesinato, mientras que Miguel Carcaño fue condenado a 21 años de cárcel por asesinato.

El juicio por el asesinato de la joven de 17 años se celebró en 2012 y la citación de ayer y de hoy se han producido por la contradicción entre las declaraciones de los tres familiares durante ese juicio y las conversaciones grabadas por el supuesto infiltrado respecto a la presencia del Cuco en su domicilio la noche y madrugada del crimen.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Rajoy durante su comparecencia en Bruselas.
Rajoy defiende el 155: "Hemos llegado a una situación límite"

Rajoy defiende el 155: "Hemos llegado a una situación límite"

El presidente del Gobierno no confirma que haya acordado con el PSOE la convocatoria de elecciones...

Unas 1.300 pymes han trasladado su sede fuera de Cataluña

Supone un 1% de las empresas catalanas de hasta 250 trabajadores - El 79,3 % de las empresas no...

Forcadell convoca el lunes la reunión para fijar el pleno de independencia

JxSí baraja convocar esta sesión como un Debate de Política General o como un debate monográfico

¿A qué pena se expone Puigdemont?

¿A qué pena se expone Puigdemont?

El president y su Gobierno se enfrentan hasta a cinco infracciones como sedición o malversación

Sànchez alega haber promovido "movilizaciones pacíficas"

Sànchez alega haber promovido "movilizaciones pacíficas"

El líder de la ANC presenta su recurso de apelación contra la decisión de Lamela de enviarlo a...

JxSí y la CUP planean votar la independencia

JxSí y la CUP planean votar la independencia

También barajan hacerlo en un pleno monográfico, ya que ambas opciones no alteran el orden del día

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine