30 de enero de 2017
30.01.2017
Reunión en Moncloa

Rajoy se reunirá este martes con los familiares del Yak-42

Ha concertado una entrevista en Moncloa a petición de la Asociación de Víctimas de la tragedia aérea

30.01.2017 | 17:35

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunirá mañana en el Palacio de la Moncloa con los representantes de la Asociación de Víctimas del Yak-42, accidente en el que en 2003 murieron 62 militares españoles que regresaban de participar en una misión internacional en Afganistán.

Fuentes del Ejecutivo han informado a Efe de que Rajoy ha concertado esta entrevista a petición de los familiares de las víctimas y cuando está a punto de cumplirse un mes del dictamen del Consejo de Estado que responsabilizó de ese accidente al Ministerio de Defensa, entonces encabezado por Federico Trillo.

Este dictamen provocó que se acelerara la salida de Trillo como embajador en Londres y que la actual titular de Defensa, María Dolores de Cospedal, en una comparecencia en el Congreso el pasado 16 de enero, pidiera "perdón en nombre del Estado" por el hecho de que el Ministerio no hubiera reconocido con anterioridad su responsabilidad en el accidente.

Rajoy dijo posteriormente que suscribía "todas y cada una de las afirmaciones" de Cospedal y aseguró que su Gobierno estará siempre con los familiares de las víctimas para atenderles en lo que necesiten.

Es previsible que en la reunión de mañana, que comenzará a las 10:30 horas, se hable de la posibilidad de organizar un acto en homenaje de los militares fallecidos y sobre el que Rajoy dijo recientemente estar dispuesto a llevarlo a cabo.

Al respecto, Cospedal ha subrayado que todo lo que tenga que ver con la organización de ese homenaje lo hablará con los familiares de las víctimas.

La ministra, antes de su comparecencia en el Congreso, ya había recibido a los familiares, ante los que se comprometió a investigar la gestión del accidente y asumió el dictamen del Consejo de Estado.

Este compromiso fue calificado de "oro moral" y "alivio" por parte de los representantes de las familias de los militares que perdieron la vida en ese siniestro.

El cambio de criterio del Gobierno y la acogida que tuvo por parte de los familiares de las víctimas llevó a que PSOE, Unidos Podemos y ERC renunciaran a sus peticiones para que se celebrara un pleno extraordinario en el Congreso en el que comparecieran Rajoy y Cospedal con el fin de informar de todo lo relativo a este asunto.

No obstante, el próximo miércoles el portavoz del grupo socialista, Antonio Hernando, en la primera sesión de control al Gobierno de 2017 preguntará a Rajoy si va a asumir la petición de perdón expresada por Cospedal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Josep Lluís Trapero a su llegada a los juzgados.
Investigan las llamadas de Trapero, Sànchez y Cuixart

Investigan las llamadas de Trapero, Sànchez y Cuixart

Pide que se identifiquen los números de teléfono y el listado de llamadas y mensajes de texto

La Guardia Civil busca pruebas del 1-O en el CTTI

La Guardia Civil busca pruebas del 1-O en el CTTI

Los agentes del instituto armado investigan las comunicaciones de los Mossos durante el referéndum

Rajoy defiende el 155: "Hemos llegado a una situación límite"

Rajoy defiende el 155: "Hemos llegado a una situación límite"

El presidente del Gobierno no confirma que haya acordado con el PSOE la convocatoria de elecciones...

Casi 1.200 empresas han salido ya de Cataluña

Casi 1.200 empresas han salido ya de Cataluña

La marcha se disparó este jueves, con 268 en una sola jornada - Cementos Molins, la última grande...

Junqueras: "Se podrán pagar las nóminas con la DUI"

Junqueras: "Se podrán pagar las nóminas con la DUI"

El vicepresidente catalán afirma que el Govern "está preparado para asumir responsabilidades"

El Parlament fijará el lunes la fecha del pleno de la DUI

JxSí baraja convocar esta sesión como un Debate de Política General o como un debate monográfico

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine