06 de marzo de 2017
06.03.2017
Audiencia de Lleida

El dinero estafado por los padres de Nadia podría superar el millón de euros

La Audiencia de Lleida confirma la retirada de la patria potestad a los progenitores de la menor

06.03.2017 | 15:58
Los padres de Nadia, con su hija.

La cantidad económica estafada por los padres de Nadia, la niña de once años de Organyà (Lleida) enferma de tricotiodistrofia cuyos progenitores están acusados de gastarse el dinero de las donaciones destinadas a su tratamiento, podría superar el millón de euros.

Así lo asegura hoy el diario local Segre, que señala que fuentes cercanas al caso confirman que Fernando Blanco y Maragarita Garau habrían estafado más de un millón de euros y no los cerca de 600.000 que los Mossos fijaron inicialmente como cantidad "derrochada" por los progenitores de la menor.

Y es que la policía autonómica estableció con la investigación que acabó con la detención de los padres de la niña que, desde 2008, estos habían recaudado, a través de donativos, 918.000 euros, de los cuales Blanco y Garau gastaron unos 600.000 euros en otros fines que no fueron el tratamiento de la pequeña.

Pero al parecer esta cantidad habría ido aumentando a medida que avanza la instrucción del caso y se analizan más en profundidad las cuentas de la familia, aunque los Mossos d'Esquadra no han querido confirmar esta extremo al haber secreto de sumario en el caso.

Cabe recordar que, recientemente, la Audiencia de Lleida ha desestimado el recurso presentado por la defensa de los padres de Nadia contra el auto en el que se fijaba para estos una fianza de 1,2 millones de euros.

La defensa de los padres presentó un recurso contra esta cantidad, establecida por el Juzgado de Instrucción número 1 de la Seu d'Urgell, pero el tribunal leridano desestimó esta petición y le ha dado la razón al juez instructor al considerar que la fianza "se ajusta a ley".

El instructor fijó esta elevada cuantía -1.224.986,19 euros en concreto- atendiendo al elevado volumen económico del presunto fraude perpetrado por los padres de la menor.

Esta fianza civil solidaria debería poder cubrir eventuales indemnizaciones, si fueran condenados por estafa, a los cientos de personas que han realizado donativos destinados al tratamiento de la niña, conmovidas por su dolencia.

Retirada de la patria potestad

Por otra parte, la Audiencia de Lleida ha desestimado el recurso contra la pérdida de la patria potestad de los padres de Nadia, investigados por un juzgado de la Seu d'Urgell (Lleida) por presunta estafa en la recaudación de fondos para un tratamiento médico de la niña y asegura, en un auto de confirmación de medidas cautelares, que no puede descartarse la condición de víctima de la pequeña.

"A la vista del material aportado a la causa, no puede descartarse la consideración de víctima de la menor, cuando menos a través de su utilización como medio o instrumento para la ilícita obtención de importantes recursos económicos por parte de los progenitores", recoge el auto al que ha tenido acceso Europa Press.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Agentes de la Guardia Civil, el pasado jueves en Barcelona.
Interior dispondrá de los agentes el miércoles

Interior dispondrá de los agentes el miércoles

El Ministerio podrá contar a su disposición con 4.000 agentes cuatro días antes del referéndum

Pedro Sánchez pide una solución "pactada"

Pedro Sánchez pide una solución "pactada"

"¿De qué sirve un Gobierno en España que delega todas sus funciones en los tribunales?", se pregunta

Rajoy: "No va a haber referéndum en Cataluña"

Rajoy: "No va a haber referéndum en Cataluña"

"Ninguna democracia puede aceptar que se liquide la Constitución", dice el presidente del Gobierno

La Fiscalía denuncia los disturbios en Cataluña

La Fiscalía denuncia los disturbios en Cataluña

Señala a los presidentes de ANC y Omnium Cultural como instigadores de los altercados en Barcelona

El juez deja en libertad con cargos a los detenidos

Se les acusa de los delitos de malversación, desobediencia y prevaricación, pero no de sedición

Puigdemont publica un nuevo enlace para votar

Puigdemont publica un nuevo enlace para votar

Publica un nuevo 'tuit' con los puntos de votación - Llama a Rajoy "guardián de la tumba de Franco"

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine