23 de marzo de 2017
23.03.2017
Atentado en Londres

Atentado de Londres: España mantiene el nivel 4 de alerta antiterrorista

Se trata del penúltimo escalón previsto, pues el máximo, el nivel 5, se reserva para casos de atentados inminentes

23.03.2017 | 19:33

El Ministerio del Interior mantiene el nivel 4 de alerta antiterrorista después del atentado de Londres en el que un terrorista mató ayer a tres personas e hirió a cerca de una treintena.

Así lo ha acordado la mesa de evaluación de la amenaza terrorista reunida hoy con la presencia de los máximos responsables de las fuerzas de seguridad, decisión de la que ha informado el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

En la mesa de evaluación están representados la Policía y la Guardia Civil, el CNI, el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), los Mossos d'Esquadra y la Ertzaintza.

España mantiene el nivel 4 de alerta antiterrorista desde el 26 de junio de 2015, con motivo de los sucesivos atentados que ocurrieron en Francia, Túnez, Kuwait y Somalia.

Se trata del penúltimo escalón previsto, pues el máximo, el nivel 5, se reserva para casos de atentados inminentes en territorio nacional y en la práctica sólo implica como diferencia con el nivel previo, la presencia de militares en las infraestructuras críticas, nudos de comunicación y lugares de gran acumulación de personas.

En noviembre de 2015, tras los atentados de París, la seguridad se intensificó con el reforzamiento de la vigilancia de determinados puntos estratégicos o de gran afluencia de personas, pero sin elevar el nivel general de alerta.

La última vez que en España se incrementaron las medidas de seguridad (siempre dentro del nivel 4) fue con motivo de las fiestas navideñas y a raíz del atentado con un camión que mató a doce personas en un mercado navideño en Berlín.

En declaraciones a los medios en Logroño, Zoido ha declarado que el nivel de riesgo cero "no existe", pero España tiene un nivel de seguridad "muy aceptable" gracias a "la gran profesionalidad" de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.

El ministro ha alabado "el meritorio esfuerzo, la dedicación y especialización" de sus integrantes y la "ejemplar" adaptación que han hecho a la lucha contra el terrorismo yihadista, que usa métodos totalmente distintos a la banda ETA.

Zoido ha aludido al nivel de turismo registrado en España, que por primera vez ha superado a Francia, y ha justificado estas cifras en que es un país seguro, según declaran los propios turistas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Trapero no se presenta en la reunión policial por el 1-O

El mayor de los Mossos delega en un comisario la asistencia a la cita para coordinar el operativo

El fiscal de Cataluña pide a los Mossos identificar a los responsables de los colegios

La instrucción apercibe de la obligación de no ceder los centros e insta a requisar material...

Así controlará Hacienda el referéndum de Cataluña

Así controlará Hacienda el referéndum de Cataluña

El Ministerio ha lanzado una web en la que presenta la documentación relativa a las medidas...

Puigdemont: "El referéndum del 1-O se va a celebrar"

Puigdemont: "El referéndum del 1-O se va a celebrar"

El presidente catalán admite que los Mossos tendrán que retirar urnas si hay un mandato judicial

La ANC denuncia el cierre de su página web

La Asamblea Nacional Catalana señala a la Guardia Civil, aunque no descarta que se trate de hackers

En libertad los investigados por las webs del 1-O

Trece personas quedan libres con cargos y se les imputa un presunto delito de desobediencia al TC

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine