24 de marzo de 2017
24.03.2017
Debate catalán

JxSí y la CUP allanan el camino para la "desconexión"

Han culminado en una sola sesión los trabajos para reformar el reglamento del Parlamento catalán

24.03.2017 | 11:26

Junts pel Sí y la CUP en solitario han culminado hoy en una sola sesión de unos 15 minutos los trabajos de la ponencia conjunta para reformar el reglamento del Parlamento catalán, con el fin de allanar el camino para aprobar de forma exprés las leyes de "desconexión" con el Estado.

En la reunión han intervenido la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, la diputada de la CUP Mireia Boya, el presidente del grupo Junts pel Sí, Jordi Turull y el portavoz adjunto, Roger Torrent.

En declaraciones a los periodistas, Turull ha explicado que de la reunión ha salido un informe que se convertirá en una proposición de ley, firmada por JxSí y la CUP.

La propuesta contempla cambios para que una proposición de ley pueda ser tramitada en lectura única, lo que facilitaría una tramitación exprés de las leyes de desconexión con el Estado.

Según ha indicado Turull, "hemos hecho la primera y última reunión de la ponencia conjunta para que, tal y como establece el reglamento, modificar este mismo texto, y lo que haremos ahora es registrar el informe y trasladarlo a la reunión de la Mesa del próximo martes".

Turull ha explicado que los grupos proponentes han solicitado tramitar por el procedimiento de urgencia la reforma para abreviar los plazos de presentación de posibles enmiendas a la totalidad, que de 30 días pasa a 5 a partir de la publicación del texto".

"Entendemos que hay tiempo suficiente", ha recalcado, y, una vez superado el debate a la totalidad, "la propuesta será tramitada entonces con toda normalidad, como cualquier proposición de ley: "Todos los grupos podrán presentar sus enmiendas, que pueden ser al texto base, pero también a todo el contenido del reglamento".

El texto base no incluye todos los aspectos que ambos grupos proponentes desean incluir en la reforma, ha explicado Turull, puesto que, por ejemplo, la CUP desea simplificar el procedimiento de tramitación de los presupuestos, y también adaptar el lenguaje del reglamento "para que no sea sexista".

El calendario previsto por JxSí y la CUP prevé que el debate a la totalidad pueda celebrarse en el próximo pleno o en el siguiente como máximo, y que, si la propuesta supera dicho debate, entonces se tramite en comisión y ponencia a fin de que pueda ser aprobado por el pleno con carácter definitivo antes del verano.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Una decena de investigados por clonar webs del 1-O

La Policía Nacional interroga hoy a los responsables de replicar las páginas, acusados de un...

El fiscal general afirma que la detención de Puigdemont es una opción "abierta"

El fiscal general afirma que la detención de Puigdemont es una opción "abierta"

Maza cree que el presidente catalán incurre en prevaricación, desobediencia y malversación

Crean una web que envía a votar a colegios erróneos

Crean una web que envía a votar a colegios erróneos

Introduciendo un DNI o dirección redirige al votante hasta la supuesta dirección donde ir a votar

Cospedal dice que el ejército no intervendrá

Cospedal dice que el ejército no intervendrá

La ministra de Defensa ha recalcado, pese a todo, que el Gobierno "hará lo que tenga que hacer"

Puigdemont: "El referéndum del 1-O se va a celebrar"

Puigdemont: "El referéndum del 1-O se va a celebrar"

El presidente catalán admite que los Mossos tendrán que retirar urnas si hay un mandato judicial

Independentistas reparten un millón de papeletas

La Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural han convocado a miles de personas en Barcelona

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine