27 de marzo de 2017
27.03.2017
Cataluña

Las juventudes de la CUP ocupan la sede del PP catalán

La diputada autonómica Anna Gabriel y el exdiputado David Fernández han apoyado la acción

28.03.2017 | 11:34
Las juventudes de la CUP ocupan la sede del PP catalán

Una treintena de miembros de Arran, organización juvenil de la izquierda anticapitalista afín a la CUP, han intentado este lunes "ocupar" la sede central del PPC en Barcelona para exigir un referéndum de autodeterminación, una acción apoyada por la diputada de la CUP Anna Gabriel y el exdiputado David Fernández.

El grupo ha llegado a entrar a la sede del partido, aunque no han podido pasar más allá del control de metales en el acceso del local, en cuyo interior estaban reunidos en esos momentos destacados miembros de la cúpula popular, entre ellos su recién elegido presidente en el congreso del partido, Xavier García Albiol.

Los jóvenes han llenado la fachada con pegatinas y carteles, han pintado con grafiti rojo una bandera independentista, y han entrado a la sede portando urnas de cartón.




Una pareja de agentes de Mossos d'Esquadra que han llegado al lugar han conversado con ellos en el interior del acceso, tras lo cual los jóvenes han salido de la sede por su cuenta entre gritos de "fuera las fuerzas de ocupación" y, posteriormente, una decena de Mossos han acudido al lugar también.

Con una pancarta con la leyenda "La autodeterminación no se negocia. Referéndum sí o sí", la portavoz de Arranz, Mar Ampurdanès, ha realizado declaraciones a los medios desde un atril colocado ante la sede del PPC.

Ampurdanés ha afirmado que el PP es un partido "de herencia franquista y el representante más rancio de los Països Catalans" y también ha pedido a Junts pel Sí (coalición parlamentaria de CDC y ERC) que "abandone la vía del pacto, porque el pueblo no admite traiciones".

"Estamos dispuestos a defender por todos los medios la autodeterminación", ha dicho la portavoz de la organización juvenil, que ha llamado a "defender el referéndum", que "pertenece al pueblo y es éste quien lo tirará adelante".

Condena de Puigdemont


El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha condenado la protesta de la CUP.  "Cualquier acción que intente limitar la actuación de cualquier grupo político es absolutamente condenable", ha dicho Puigdemont en Boston durante su viaje oficial a EEUU, según un comunicado.

El presidente ha llamado a los que "tiene estima por el proceso político que vive Cataluña que es impecablemente democrático y pacífico" para que respeten la voluntad de la mayoría de catalanes.

A juicio de Puigdemont, esa mayoría quiere hacer "las cosas bien, dialogadas, con convivencia y en positivo, respetando todas las opiniones".

Por eso, en referencia a la acción de Arran de este lunes ha afirmado que "no sólo no ayudan sino que dan argumentos a aquellos que no quieren dar ninguna oportunidad al diálogo y a la negociación" entre Catalunya y España.

"No es el bueno camino. Es un error. Solidaridad absoluta", ha zanjado en referencia al PP de Catalunya, en cuya sede han enganchado pegatinas y carteles exigiendo el referéndum durante la protesta.

Aguirre compara el asalto con la Alemania nazi


La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ha condenado el intento de ocupar la sede del PPC y ha comparado el ataque con "la Alemania de 1933".

"Las imágenes del asalto nos llevan a la Alemania de 1933. Es la prueba de que todos los totalitarismos acaban siendo idénticos", ha escrito Aguirre en su cuenta de Twitter sobre el ataque ocurrido esta mañana a la sede central del PPC.




Para Aguirre, el ataque "es la prueba de que todos los totalitarismos acaban siento idénticos".

Además, ha señalado en otro tuit que todos los demócratas deben condenar "con contundencia" el asalto "por miembros de la CUP".


Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Ferran López, comisario de los Mossos.
Trapero se ausenta de la reunión policial por el 1-O

Trapero se ausenta de la reunión policial por el 1-O

El 'mayor' de los Mossos delega en un comisario la asistencia a la cita para coordinar el operativo

El fiscal de Cataluña pide a los Mossos identificar a los responsables de los colegios

La instrucción apercibe de la obligación de no ceder los centros e insta a requisar material...

En libertad los investigados por las webs del 1-O

Trece personas quedan libres con cargos y se les imputa un presunto delito de desobediencia al TC

Maza no descarta la opción de prisión para Puigdemont

El fiscal general cree que es una posibilidad "abierta" dentro de la investigación por malversación

Rajoy se reunirá con Trump este martes por primera vez

El presidente llegará esta noche a Washington para un encuentro que ha dejado fuera de agenda al 1-O

El Tribunal de Cuentas reclama 5.251.948 euros a Mas

El Tribunal de Cuentas reclama 5.251.948 euros a Mas

Dispone de un plazo de 15 días para entregar el dinero o se procederá al embargo de sus bienes

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine