Operación Lezo

Prisión sin fianza para Edmundo Rodríguez Sobrino, mano derecha de González

Ocultó en un banco suizo más de 400.000 euros en fondos - González declara ante el juez

21.04.2017 | 22:12
Prisión sin fianza para Edmundo Rodríguez Sobrino, mano derecha de González

El magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha decretado este viernes el ingreso en prisión sin fianza para Edmundo Rodríguez Sobrino, expresidente ejecutivo de la Empresa Interamericana de Aguas y Servicios (Inassa), filial del Canal de Isabel II, en el marco de la investigación abierta sobre presuntas irregularidades en la empresa pública madrileña de gestión del agua.

Rodríguez Sobrino, considerado hombre fuerte en Latinoamérica del expresidente madrileño Ignacio González, ocultó en un banco suizo una cartera de fondos valorada en 402.239 euros, que regularizó en 2012 acogiéndose a la amnistía fiscal.

Así consta en uno de los autos de registro dictados por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, al que ha tenido acceso Efe, y en el que se detallan algunos de los indicios contra Rodríguez, cesado hace un año como presidente de Inassa, la filial latinoamericana del Canal de Isabel II.

El que fuera uno de los máximos responsables del Canal en Latinoamérica ha declarado ante Velasco después de que lo hiciera su exsecretaria Clarisa Guerra, que ha quedado en libertad aunque deberá comparecer mensualmente en los juzgados.

Los dos han llegado a primera hora de la mañana en un autobús de la Guardia Civil junto con Pablo González, hermano del expresidente de la Comunidad Ignacio González, que se ha negado a declarar. Posteriormente lo ha hecho el exmandatario regional que comparece desde las 18.00 horas ante el magistrado para explicar el presunto desvío de fondos desde la empresa pública madrileña.

El interrogatorio culminará previsiblemente con la declaración del consejero de OHL Javier López Madrid, detenido este viernes por agentes de la Guardia Civil por el pago de comisiones a González. El magistrado investiga el presunto desvío de fondos del Canal de Isabel II por importe de 25 millones de euros a través de sociedades y filiales en Latinoamérica.

Desvío de 25 millones


El magistrado investiga, entre otras operaciones presuntamente fraudulentas, el desvío de fondos del Canal de Isabel II por importe de 25 millones de euros a través de sociedades y filiales en Latinoamérica.

Velasco decretó anoche el ingreso en prisión provisional eludible bajo el pago de una fianza de 4 millones de euros para la exdirectora financiera del Canal de Isabel II María Fernanda Richmond y de 100.000 euros para el exgerente Adrián Martín --que ya ha prestado aval- y que fueron los primeros en pasar a disposición del juez en el marco de la investigación por presuntas irregularidades en la empresa pública de gestión del agua.

Les imputa presuntos delitos de pertenencia en organización criminal --un cargo del que de momento no acusa la Fiscalía Anticorrupción--, blanqueo, falsificación de documentos públicos, prevaricación, fraude y malversación de caudales públicos.

Estas dos personas están presuntamente relacionadas con la adquisición irregular de la empresa brasileña Emissao Engenharisa e Construçoes que hizo el Canal de Isabel II en 2013 por un importe de 23,3 millones de euros.

Además el juez también tomó declaración el jueves en calidad de investigado al empresario Adrián de la Joya por su implicación en la trama relacionada con el cobro de una comisión de la multinacional OHL, y le ha dejado en libertad sin medidas cautelares.

Igualmente han prestado declaración en esta causa el presidente y el director de 'La Razón', Mauricio Casals y Francisco Marhuenda, respectivamente, por presuntas coacciones a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, para que no denunciara las irregularidades detectadas en el Canal de Isabel II.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Carles Puigdemont
El TC mantiene la suspensión de la reforma exprés

El TC mantiene la suspensión de la reforma exprés

Se ha rechazado el recurso porque en él la Generalitat de Cataluña apela a cuestiones de fondo

Méndez de Vigo: "A Juana hay que comprenderla"

"El Gobierno sigue pensando que a Juana Rivas hay que comprenderla", ha dicho el portavoz del...

Moncloa maneja "todas las vías" para impedir el 1-O

Moncloa maneja "todas las vías" para impedir el 1-O

Méndez de Vigo dice que el Gobierno "está tranquilo porque la razón de esta de su parte" en Cataluña

El Gobierno impone un árbitro para resolver la huelga de El Prat

El Gobierno impone un árbitro para resolver la huelga de El Prat

Su dictamen será de obligado cumplimiento - Si no hay acuerdo para nombrarle, Fomento lo designará

El Gobierno busca un árbitro para el conflicto de El Prat

Rajoy reúne a sus ministros para analizar, entre otros temas, la huelga de los trabajadores de Eulen

La directora del Prat dice que no habrá más colas

La consejera señala al refuerzo de la Guardia Civil como principal apoyo para volver a la normalidad

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine