Programa

Susana Díaz propone regular las consultas a la militancia del PSOE

La candidata a liderar el PSOE plantea créditos públicos de 24.000 euros sin intereses para jóvenes

19.05.2017 | 10:57
Susana Díaz, durante la presentación de su programa.

La presidenta de Andalucía y candidata a la secretaria general, Susana Díaz, ha presentado este miércoles su programa de cara a las primarias del próximo domingo afirmando que reconocerá las "singularidades de las identidades y nacionalidades", si bien entiende que en España un socialista "solo entiende dos estados: el español y el de bienestar".

En un acto en la agrupación de Fuencarral, en Madrid, Díaz se ha comprometido a solucionar el "descontento del independentismo" abordando "lo que Mariano Rajoy no ha querido abordar", promoviendo una reforma constitucional que entiende "necesaria, urgente y justa".

Por ello, ha dicho que reconocerá en pleno las singularidades y nacionalidades de las distintas regiones, enumerando la lengua, la cultura, su organización o sus condiciones de insularidad. Díaz ha dicho que protegerá y motivará las singularidades, pero ha remarcado la importancia de un proyecto común.

En este sentido, ha llamado a impulsar un cambio constitucional "consensuado por todos". "Si tengo la confianza de los militantes exigiré la constitución de la comisión constitucional del Congreso", ha afirmado sin dar más detalles sobre la reforma que pretende impulsar, aludiendo en repetidas veces a la Ponencia Marco de Granada 2013.

A preguntas de los periodistas por un posible modelo plurinacional ha afirmado que reconoce la "riqueza de la diversidad y la garantía de la igualdad". Ha añadido que los españoles tienen claro "el modelo de país" y "la idea de España que tengo".

En su llamada a revisar la Constitución y abordar el modelo territorial, ha añadido que incluirá el reconocimiento constitucional del poder municipal, en un apuesta declarada por un mayor autogobierno. "Un paso de enorme trascendencia", ha asegurado Díaz.

Así ha destacado el papel de los ayuntamientos a la hora de ofrecer servicios y ha denunciado que se les enmarque como "las hermanas pequeñas" del poder ejecutivo. Y ante los que ponen en cuestión el acceso a los recursos por parte de los ayuntamientos, ha afirmado que no cuentan con "competencias impropias".

"Gracias a las competencias impropias se han desarrollado servicios sociales, como programas de mujer para la prevención de la violencia de género que se habrían dejado de prestar", ha declarado. "Esto hay que regularlo", ha subrayado la candidata.

Si bien, la presidenta andaluza ha señalado que este blindaje al poder de los ayuntamientos se incluye en una enmienda que irá al Congreso de junio y que posteriormente se tendrá que desarrollar una ley. Esta ley acompañará a la reforma constitucional, que ha descrito como reforma "completa" que abordara más asuntos aparte de la territorialidad y que la ha referenciado a la Ponencia de Granada, el "marco de entendimiento" de todos los socialistas.

Regular las consultas a la militancia


Díaz, además, incluye en su programa para las primarias del partido regular la organización de consultas a la militancia socialista si así lo proponen órganos colectivos o "un porcentaje significativo" de la militancia, para preguntar sobre la elección o una moción de censura a la secretaría general, acuerdos de gobierno postelectorales o cualquier cuestión que apruebe el Comité Federal o un "porcentaje significativo" de la militancia.

La candidata mantiene así la consulta a las bases sobre asuntos que puedan ser importantes pero no podrá decidirlas el secretario general sino órganos colectivos o un número significativo, que no se precisa. También se propone que las gestoras que tengan que organizarse en casos excepcionales no puedan durar más de nueves meses en total.

Créditos a los jóvenes


La presidenta andaluza ha propuesto también créditos públicos de 24.000 euros sin intereses para todos los jóvenes que quieran desarrollar una iniciativa "académica, emprendedora o laboral", a fin de ayudarles a incorporarse al mundo del trabajo.

Según ha explicado, los jóvenes devolverían el dinero mediante la declaración del IRPF anualmente desde el momento en que empiecen a tener ingresos.

Los créditos tendrían diferentes modalidades: en cuatro años, a razón de 6.000 euros; en tres años, a razón de 8.000 euros; o, en el caso de ser una iniciativa emprendedora para crear empleo, los 24.000 euros inmediatamente, con la actividad "tutelada por la administración".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

El conservador Julián Sánchez Melgar será el nuevo Fiscal General

El magistrado, actual juez del Tribunal Supremo, sustituirá al fallecido José Manuel Maza

El Tribunal Supremo asume la causa contra Puigdemont y los exconsejeros

El Tribunal Supremo asume la causa contra Puigdemont y los exconsejeros

La Audiencia Nacional se queda solo con la investigación abierta a los Mossos d'Esquadra

El juez del caso Bárcenas cita como testigos a Zaplana, González y López Madrid

El juez del caso Bárcenas cita como testigos a Zaplana, González y López Madrid

Comparecerán el 18 de diciembre para que declaren en relación con unos pinchazos del caso Lezo

El comité de campaña de Iceta le prohíbe bailar y le obliga a llevar corbata

El comité de campaña de Iceta le prohíbe bailar y le obliga a llevar corbata

El primer secretario del PSC ha señalado que intentará obedecer pero no puede "descartar nada"

Un detenido por mofarse de la muerte de Maza

Un detenido por mofarse de la muerte de Maza

Al arrestado, que también amenazó al delegado del Gobierno en Cataluña, se le acusa de incitar al...

Puigdemont dice que no está fugado y pide diálogo

Puigdemont dice que no está fugado y pide diálogo

"Basta ya de policía, de fiscales y de jueces y de encarcelamientos", reclama el expresidente...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine