17 de julio de 2017
17.07.2017

Mariano Rajoy visita a las tropas en Estonia y Letonia

El presidente, acompañado de Cospedal, ha comenzado la visita en la base de Amari

17.07.2017 | 19:24
Mariano Rajoy visita a las tropas en Estonia y Letonia

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha destacado hoy que la misión española de policía aérea del Báltico desplegada en Estonia es un "éxito" y "contribuye a una Europa y una España cada vez más seguras".

Rajoy ha comenzado en la base de Amari, a unos 40 kilómetros de la capital Tallín, su visita a las militares desplegados en este país y en Letonia en operaciones de la OTAN frente a la amenaza de Rusia en el flanco Este de Europa.

El jefe del Ejecutivo, que viaja acompañado por la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, se ha reunido con el destacamento aéreo del Ejército del Aire, integrado por unos 130 militares y cinco cazas de combate F-18.

La Policía Aérea del Báltico es una misión de defensa aérea de la Alianza Atlántica que tiene como objetivo la protección del espacio aéreo de los tres países bálticos: Estonia, Letonia y Lituania.

En sus palabras al contingente, pronunciadas en el hangar de los cazas de combate, Rajoy ha confesado que es un "honor y un orgullo" compartir con el contingente este momento y les ha agradecido su "labor, esfuerzo y sacrificio", que convierten a esta misión en un "éxito" desde 2006.

Tras afirmar que Estonia es uno de los países de la Alianza más alejados de España, ha asegurado que "los intereses de seguridad están también en la solidaridad con los aliados y el cumplimiento de los compromisos internacionales.

"Desde aquí contribuyen a una Europa y una España cada vez más seguras", ha recalcado el presidente del Gobierno, quien ha deseado a los militares "buen fin de misión" y que vuelvan a sus casas en perfecto estado.

A su llegada a la base aérea Rajoy fue recibido por Teresa Orjales, la embajadora de España en Estonia, y por el teniente coronel José Ramón Asensi, jefe del contingente.

Se ha hecho una foto de grupo, ha firmado en el libro de honor y ha escuchado las explicaciones sobre la situación de la misión del jefe del contingente.

Posteriormente se ha reunido con el primer ministro de Estonia, Jüri Ratas, que desempeña durante el segundo semestre de este año la presidencia de turno de la UE.

España participa desde el pasado 3 de mayo en la misión 'Baltic Air Policing' hasta el próximo 31 de agosto con cinco F-18 y un contingente cuya mayoría pertenece a la base aérea de Zaragoza (Ala-15).

Cuatro de los cazas están armados con armamento real y el quinto desarmado en el hangar de mantenimiento.

Desde esta base, el denominado destacamento 'Ambar' realiza a diario dos misiones técnicas, llamadas "T-Scramble", para mantener entrenadas a las tripulaciones y se mantiene en alerta real, también llamadas "A-Scramble", para atender cualquier intrusión en el espacio aéreo del Báltico.

El pasado día 15 de mayo dos F-18 realizaron su primera misión real al interceptar un avión ruso SU-24 que volaba cerca de la costa de Estonia sobre aguas internacionales.

Hasta hoy se han realizado 18 actuaciones reales de policía aérea, que sumaron 32 salidas de vuelo (16 misiones de una pareja de aviones).

Además, se han realizado 63 misiones de entrenamiento de policía aérea ("T-Scramble") y 19 misiones de adiestramiento.

Es la primera vez que los F-18 realizan una misión de este tipo fuera de España, aunque tienen anteriores experiencias en operaciones internacionales como Libia, Bosnia y Kosovo, entre otros escenarios.

España ya ha participado en varias ocasiones en esta misión de la OTAN, la última el pasado año cuando el destacamento Vilkas se desplegó cuatro meses, entre enero y mayo, en la base de Siauliai (Lituania), a unos 120 kilómetros de la capital, Vilna.

Entonces fueron unos 130 miliares que formaron el destacamento Vilkas, que se desplegó con cuatro cazas Eurofighter.

También en 2014 se desplegaron cuatro Eurofighters, en la misma base de Amari en una misión similar.

España también participó en la rotación de vigilancia del Espacio Aéreo del Báltico organizada por la OTAN de agosto a noviembre de 2006.

Entonces se utilizaron cuatro aviones Mirage F-1M y se desplazó un equipo integrado por 82 miembros
Rajoy tiene previsto continuar su viaje mañana en Letonia, donde hay otro contingente militar español, integrado por unos 300 efectivos del Ejército de Tierra, desplegado en una misión de disuasión de la OTAN.

Se desplazará a la base de Adazi, donde también tiene previsto entrevistarse con el primer ministro Maris Kucinskis.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Recuerdos a las víctimas en la librería Blanquerna de Madrid.
"Eran mis niños", afirma su educadora

"Eran mis niños", afirma su educadora

Una de las profesionales del centro cívico al que acudían los jóvenes escribe una carta que se ha...

Un taxista le fió la carrera Madrid-Ripoll a Aallaa

Un taxista le fió la carrera Madrid-Ripoll a Aallaa

El hermano de uno de los terroristas abatidos en Cambrils no tenía móvil ni dinero cuando salió...

La Policía niega que fuera alertada sobre el imán

La Policía niega que fuera alertada sobre el imán

El alcalde de una localidad belga asegura que preguntó a las autoridades españolas si tenía...

"Me tendría que haber pillado a mí, no a un niño"

"Me tendría que haber pillado a mí, no a un niño"

Un vagabundo deja en Las Ramblas un impactante mensaje en solidaridad con las víctimas

Juana Rivas, tras quedar libre: "Vamos a seguir peleando"

Juana Rivas, tras quedar libre: "Vamos a seguir peleando"

La granadina, en libertad provisional comunicada, agradece que le haya tocado un juez "humano"

Policías acusan a los Mossos de "marginarles"

Policías acusan a los Mossos de "marginarles"

Critican que buscan dar "una imagen al exterior de nuestras fronteras de un Estado catalán...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine