07 de agosto de 2017
07.08.2017
Desafío soberanista

Los independentistas, en El Prat: "No habría colas si hubiese independencia"

Demòcrates, escisión de la antigua Unió, lanza una campaña identificando a España con Franco

07.08.2017 | 20:55
Los independentistas, en El Prat: "No habría colas si hubiese independencia"

Casi medio centenar de miembros de la Asamblea Nacional de Cataluña (ANC) han repartido esta mañana folletos en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat que culpan al Estado de las colas que se han formado en las dos últimas semanas en los controles de seguridad del aeropuerto.

"Si pierdes el tiempo y el avión en Barcelona es porque alguien en Madrid te tiene que solucionar el problema: España es el único país del mundo donde un ministerio gestiona 46 aeropuertos de manera centralizada", dice el folleto, que por el reverso apuesta por votar "sí" en la consulta independentista anunciada por el Govern para el 1 de octubre.

Tras repartir los folletos, los manifestantes han protagonizado gritos a favor de la independencia de Cataluña y en contra de las colas.

"Las ciudadanía catalana y las empresas turísticas se ven claramente discriminadas por una gestión centralizada del Estado español que acaban perjudicando solamente al Aeropuerto de El Prat. Exigimos una solución ante la incompetencia del Gobierno que no merece gobernarnos porque es incapaz", ha dicho el portavoz de la entidad independentista, Enric Blanes.

Esta campaña coincide con la que ha puesto en marcha también hoy Demòcrates, el partido independentista surgido de la antigua Uniò de CiU, que ha lanzado una iniciativa en favor del 'Sí' en el referéndum secesionista del 1 de Octubre en el que identifica a España con la fundación Francisco Franco, con "matanzas" de toros Florentino Pérez (presidente del Real Madrid y de ACS), los retrasos en Cercanías y los impuestos del ministro Cristóbal Montoro.

La han presentado en rueda de prensa los portavoces de la formación Antoni Castellà y Núria de Gispert, que han explicado que quieren sumar a la independencia a quienes piensan que tiene "ventajas" formar parte de España o piensan en una 'tercera vía' alternativa entre la secesión o el autonomismo actual.

La campaña consta de 16 vídeos que plantean "cosas que dejarás de hacer" si votas 'sí', y presentan un conjunto de aspectos negativos para los catalanes derivados de formar parte de España, a juicio de Demòcrates.


Así, aseguran que si se vota 'sí' se dejarán de hacer cosas como financiar la Fundación Francisco Franco; "ser súbdito de un rey"; ver matanzas de toros; pagar los impuestos al ministro Cristóbal Montoro; pagar 60.000 millones de euros a la banca, y celebrar el 'Día de la Raza' --en alusión al 12 de octubre--.

También se asegura que si se vota 'sí' se dejará de ver ganar elecciones a PP y PSOE; se dejará de "enriquecer a Florentino Pérez con la factura del gas"; de sufrir los retrasos de los trenes de Rodalies, o de financiar trenes de alta velocidad que no llevan a ningún lugar, según Demòcrates.

Castellà ha dicho que han buscado un "tono provocativo" para convencer a indecisos y que los vídeos de conviertan en virales. Su partido presenta esta iniciativa como la 'Campaña del no' porque ha lamentado que los partidos contrarios a la independencia han renunciado a ofrecer motivos positivos para que los catalanes no quieran la independencia.

El también diputado de JxSí en el Parlament ha lamentado que los partidos contrarios a la independencia también están haciendo campaña, de forma implícita, para que se vote 'no' --aunque todos rechazan el referéndum--, pero ha criticado que lo hacen solo con argumentos basados "en el miedo y la amenaza", no con un debate constructivo.

Demòcrates ha explicado que estos 16 vídeos son una iniciativa propia para defender el 'sí' a la independencia y han recordado que, además, forman parte de la campaña unitaria del 'sí' que se presentó la semana pasada, que pilota la ANC y en la que participan todos los partidos independentistas del Parlament.

Castellà ha expuesto que todos los partidos independentistas tienen un doble perfil: por un lado cada uno mantiene sus respectivas campaña individuales a favor del 'sí' en el referéndum del 1 de octubre y, por el otro, harán actos conjunto bajo el paraguas de la campaña unitaria de la ANC.

Además, ha detallado que este verano Demòcrates monta carpas informativas a favor de la independencia en localidades turísticas de la costa catalana como Sant Feliu de Guíxols, Palamós (Girona), Cambrils y Salou (Tarragona), entre otras.

A 55 días para el referéndum, Castellà ha reivindicado que su partido fue el primero en lanzar una campaña a favor de votar 'sí' el 1 de octubre, ya que lo hizo en diciembre del año pasado, cuando no existía ni fecha ni pregunta para la consulta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Concentración frente al TSJC
Protesta nocturna frente al Tribunal de Justicia

Protesta nocturna frente al Tribunal de Justicia

Los manifestantes aseguran que se mantendrán frente al tribunal hasta que queden en libertado...

La Generalitat adelanta el pago de las nóminas

La Generalitat adelanta el pago de las nóminas

El Gobierno catalán anticipa el pago antes de que sus finanzas sean intervenidas por el Ejecutivo...

La ´´vía vasca´´ de Urkullu no convence ni a Bildu ni al PP

La ´´vía vasca´´ de Urkullu no convence ni a Bildu ni al PP

La formación abertzale apuesta por la ''vía catalana'' y el PP considera que ''supone el suicidio...

Investigan si 6,2 millones se han destinado al 1-O

Investigan si 6,2 millones se han destinado al 1-O

El magistrado busca documentación relacionada con las dos partidas presupuestarias que fueron...

Rajoy: "El referéndum es una quimera"

Rajoy: "El referéndum es una quimera"

"No sigan adelante, no tienen ninguna legitimidad, regresen a la ley y a la democracia", pide el...

Diez españoles siguen sin ser localizados en México

Diez españoles siguen sin ser localizados en México

Exteriores trata de dar con el paradero de los desaparecidos tras el terremoto que golpeó el país

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine