18 de agosto de 2017
18.08.2017
Atentados en Cataluña

Investigan si el atacante de La Rambla murió en Cambrils

La Policía busca a Moussa Oukabir, de 17 años, que se sospecha que es el autor del ataque en Las Ramblas - No obstante, los Mossos no descartan que el presunto atacante fuera abatido en el tiroteo de Cambrils

18.08.2017 | 17:46
Momento de los disparos que abatieron a los terroristas de Cambrils.

Teléfonos de interés

  • Familias afectadas: (+34) 900 400 012
  • Informar sobre incidentes: 937 285 220

Una mujer que estaba ingresada en el hospital Joan XXIII de Cambrils (Tarragona) ha muerto, lo que eleva a 14 el número de fallecidos en los ataques terroristas en Cataluña, han informado a Efe según fuentes de la Conselleria de Salut. La mujer, cuya identidad no ha sido facilitada, había ingresado en estado crítico tras ser apuñalada por uno de los terroristas abatidos en Cambrils.

Junto a esta mujer habían resultado heridas en un atropello otras cinco personas en el ataque yihadista en la localidad tarraconense, entre ellas un agente de los Mossos d'Esquadra, que se encuentra en estado grave.

Buscan Moussa Oukabir, presunto autor del ataque en Las Ramblas


Las fuerzas de seguridad consideran que Moussa Oukabir, un joven de 17 años hermano de uno de los detenidos por el atentado de las Ramblas de Barcelona, es el presunto autor de esta masacre y le están buscando.

Así lo han manifestado Efe fuentes policiales, que han insistido en la hipótesis de que Oukabir fuera el autor del atropello con una furgoneta que causó la muerte de 14 personas y heridas a un centenar.

Imágenes del momento del atropello masivo en Las Ramblas. Vídeo: Agencia ATLAS

No obstante, no descartan que el autor del atentado de Barcelona fuera uno de los cinco abatidos en Cambrils (Tarragona), aunque no lo tienen identificado: "No tenemos la respuesta".

El mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, ha dicho que "la línea de la investigación apunta en este sentido" y que en las próximas horas esperan aclararlo.

En una comparecencia ante los medios, ha afirmado que no hay una prueba concreta de eso, aunque sí "más de un indicio que apunta en esta dirección".

Detención de Driss Oukabir


Los Mossos d'Esquadra detuvieron ayer tras el atentado a Driss Oukabir, hermano mayor del buscado y cuyos datos correspondían a la persona que recogió una furgoneta Fiat de color blanco, con matrícula 7086JWD y alquilada a la empresa Telefurgo, en Santa Perpètua de Mogoda, en la provincia de Barcelona.

Los investigadores intentan determinar si Driss tuvo algún tipo de participación o si su documentación fue utilizada por su hermano.

La principal hipótesis apunta a que Moussa le robó el pasaporte a Driss para poder alquilar a su nombre dos furgonetas. Una de ellas fue la utilizada en el atentado y la otra fue localizada poco después en Vic (Barcelona).

Moussa Oukabir tenía ayer una cuenta de Facebook abierta -que la red social cerró después- donde afirmaba que era de Ibiza, vivía en Ripoll, estudiaba en la Universidad de Barcelona y trabajaba para Coca-Cola, aunque estos datos, excepto el de su residencia, puedan ser inventados.

Imágenes de usuarios de Twitter de la búsqueda de los autores del atropello en Barcelona. Vídeo: Agencia ATLAS

Siempre según mostraba su cuenta personal, Moussa había estado recientemente en Barcelona, Ibiza y Yecla, aparte de en Brasil.

Moussa Oukabir también contaba con una cuenta en la aplicación de preguntas y respuestas Kiwi, que llamó @moussastreetboy, aunque sus últimas informaciones son de hace dos años.

Una de esas preguntas realizada por uno de los usuarios fue "En tu primer día como reina/rey absoluta del mundo, ¿qué harías?", a lo que el joven contestó: "Matar a los infieles I solo dejar a musulmanes q sigan la religion".

Durante la tarde del viernes, los Mossos difundieron la fotografía de un sospechoso, cuya identidad es Driss Oukabir, natural de Marruecos aunque residente en Ripoll (Gerona). Oukabir fue identificado por una patrulla de la policía autonómica que le paró en la calle.

Se trata de una persona relacionada con la furgoneta que no tiene antecedentes por terrorismo pero que, según las fuentes consultadas, había pasado un mes en la prisión de Figueres (Girona) preventivamente como autor de un supuesto delito de abusos sexuales.

La principal hipótesis apunta a que el Moussa le robó el pasaporte a Driss para poder alquilar a su nombre dos furgonetas. Una de ellas fue la utilizada en el atentado y la otra fue localizada poco después en Vic (Barcelona).

Pasadas las nueve de la noche, el presidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, anunció en una comparecencia pública que había dos detenidos en relación con el atropello. Se trataba del ya mencionado Driss Oukabir, nacido en Marruecos, y otro, natural de Melilla, que había sido detenido por la mañana tras una explosión en una vivienda de Alcanar.

Homenaje a las víctimas en Las Ramblas.

Según su relato, ambas personas están relacionadas con el atentado de La Rambla, pero el autor material, conductor de la furgoneta que entró en La Rambla haciendo eses para atropellar más personas, sigue huido.

La autoría del atentado ha sido reivindicada por el grupo terrorista Estado Islámico y lo ha hecho a través de una nota difundida por su agencia de noticias, Amaq, según el portal de seguimiento de información yihadista SITE.

En una operación policial posterior los Mossos d'Esquadra abatieron a cinco terroristas que llevaban cinturones, al parecer con explosivos, tras haber atentado en la localidad tarraconense de Cambrils con el mismo método de lanzar un coche contra los viandantes.

Imagenes de la operación que ha acabado con cinco terroristas abatidos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Trapero no se presenta en la reunión policial por el 1-O

El mayor de los Mossos delega en un comisario la asistencia a la cita para coordinar el operativo

El fiscal de Cataluña pide a los Mossos identificar a los responsables de los colegios

La instrucción apercibe de la obligación de no ceder los centros e insta a requisar material...

Así controlará Hacienda el referéndum de Cataluña

Así controlará Hacienda el referéndum de Cataluña

El Ministerio ha lanzado una web en la que presenta la documentación relativa a las medidas...

Puigdemont: "El referéndum del 1-O se va a celebrar"

Puigdemont: "El referéndum del 1-O se va a celebrar"

El presidente catalán admite que los Mossos tendrán que retirar urnas si hay un mandato judicial

La ANC denuncia el cierre de su página web

La Asamblea Nacional Catalana señala a la Guardia Civil, aunque no descarta que se trate de hackers

En libertad los investigados por las webs del 1-O

Trece personas quedan libres con cargos y se les imputa un presunto delito de desobediencia al TC

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine