21 de agosto de 2017
21.08.2017
Atentados en Cataluña

Los integrantes de la célula: 7 muertos y 4 detenidos

Estaba formada por al menos doce terroristas, de los cuales cinco fueron abatidos por la policía en Cambrils, mientras que de otro se desconoce su paradero, aunque pudo morir en la explisión de Alcanar

22.08.2017 | 13:56

Los terroristas que perpetraron los dos atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona) en los que el pasado jueves fallecieron 14 personas llevaban seis meses preparando los ataques en una casa de Alcanar (Tarragona). Una explosión en esta vivienda trastocó los planes de los yihadistas, que tenían previsto atentados con explosivos que habrían causado daños mayores. Los Mossos consideran que la célula estaba integrada al menos por doce terroristas, de los que cinco fueron abatidos por la policía en Cambrils; cuatro detenidos, uno de ellos en Alcanar (Tarragona) y tres en Ripoll (Girona); dos fallecidos en la explosión de la casa de Alcanar el día 16, entre los que se encontraba el imán de Ripoll y, por último, Younes Abouyaaqoub, que estaba huido hasta esta misma tarde, cuando ha sido abatido por los Mossos en una operación policial.

Abatidos


Younes Abouyaaqoub

Identificado como el conductor de la furgoneta que arrolló a una multitud en La Rambla, es un joven de 22 años nacido en Marruecos y residente en Ripoll. Abatido en una operación policial desarrollada en la tarde del lunes en la región de los Altos del Subirats (Barcelona)

Moussa Oukabir

En un principio se pensó que era el conductor de la furgoneta que atacó La Rambla, lo que se descartó cuando fue abatido en Cambrils. Oukabir, nacido en Ripoll (Girona) el 13 del octubre de 1999, tenía nacionalidad y pasaporte marroquí y es hermano de Driss Oukabir, cuyos datos correspondían a la persona que recogió la furgoneta Fiat de color blanco, con matrícula 7086JWD y alquilada a la empresa Telefurgo, en Santa Perpètua de Mogoda, en la provincia de Barcelona. Vivía con sus padres en Ripoll.

Omar Hychami

El quinto terrorista abatido en Cambrils (Tarragona) nació en Marruecos en 1996 y trabajó de enero a marzo de este año en una empresa dedicada a la construcción de infraestructura y maquinaria para la industria agrícola en Vic (Barcelona). Residía desde hacía años en Ripoll (Girona) y tenía permiso de residencia en España.


Así fue abatido el quinto terrorista de Cambrils. Vídeo: Agencia ATLAS

Mohamed Hychami

Hermano de Omar, tenía 24 años, nació en Marruecos y vivía en Ripoll. Los Mossos le implican en el alquiler de la furgoneta Fiat.

Houssaine Abouyaaqqub

Hermano del autor material de la matanza en Barcelona. Tenía 18 años y vivía en Ripoll.

Said Aalla

Tenía 18 años y nació en Marruecos. Su tarjeta de crédito apareció en una furgoneta Kangoo abandonada en Cambrils. Conducía el Audi A3 en el que viajaban los terroristas abatidos. El coche era de su hermano y se lo llevó tras salir de forma repentina de su casa en Ripoll.

Moussa Oukabir, Mohamed Hychami, Younes Abouyaaqoub y Said Aalla.EFE

Detenidos

Driss Oukabir

Hermano de Mousssa, abatido en Cambrils. Su foto fue la primera en ser distribuida como sospechoso del ataque en La Rambla. Fue detenido en un control policial. Tiene 28 años y es originario de Marsella. En las redes sociales Oukabir compartió a través de su página en Facebook varios vídeoclips de música rap en una lengua que podría ser árabe, y también una publicación de una página llamada 'Mesh heek' en la que se denuncia, con varias fotos y un vídeo, la "colonización" a los árabes, en referencia al conflicto entre Israel y Palestina.

Driss Oukabir. Foto: EFE

Mohamed Alla

El hermano de Said y de Youssef es el propiertario del Audi A3 en el que viajaban los terroristas abatidos. Se entregó a la policía. Tiene 27 años, nació en Marruecos y vive en Ripoll.

Salh El Karib

Tiene 34 años y lleva un locutorio en Ripoll.

Mohamed Houli Chemlal

Resultó herido en la explosión de Alcanar. Tiene 21 años, nació en Melilla y vive en Ripoll.

Muertos en Alcanar

Abdelbaki Es Satty

Este hombre de 45 años de edad, es un salafista radical y, por edad y perfil, podría haber actuado de líder del grupo terrorista, formado por 12 personas, de los que cinco murieron en el ataque de Cambrils. El imán salió de la prisión de Castellón el 5 de enero de 2012, en donde estuvo ingresado por infracción de la ley de Extranjería. Se marchó de la mezquita después de solicitar un periodo de vacaciones de tres meses que le fue denegado.

Abdelbaki Es Satty. Foto: Twitter

En busca y captura

Youssef Aalla

Viajó en 2016 a Suiza junto a Mohamed Hichamy, uno de los terroristas abatidos en Cambrils. Es hermano de otro de los atacantes abatidos en Cambrils y se sospecha que también pudo fallecer en Alcanar.

Detenidos en Marruecos

En las últimas horas se ha detenido en Marruecos a N. O., primo de Moussa y Driss Oukabir, por un delito de exaltación del terrorismo.

Se trata segundo detenido en Marruecos en relación a esta célula yihadista, ya que poco antes las autoridades marroquíes habían arrestado a un individuo de 34 años por su presunta relación con los atentados de Cataluña.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Bescansa desafía a Iglesias con un plan de reforma constitucional

Presenta al partido tres propuestas de cambio que incluyen la fórmula para articular un referéndum

Rajoy hablará con todos tras el 21D pero exigirá respeto a la ley

Rajoy hablará con todos tras el 21D pero exigirá respeto a la ley

Ha lanzado un mensaje de confianza y se ha mostrado optimista para recuperar la convivencia

Puigdemont renuncia al sueldo de expresidente porque no acepta su cese

Puigdemont renuncia al sueldo de expresidente porque no acepta su cese

Considera que aún es el presidente de Cataluña y renuncia así a la pensión de 112.000 euros al año

Suspendidos tres de los policías que amenazaron e insultaron a Carmena

Madrid ha abierto expedientes disciplinarios a los agentes que ya han sido indentificados

Denuncian un sabotaje en una casa propiedad de la fiscal jefa de Barcelona

Investigan si los daños menores que causaron varios intrusos guardan relación con el 'procés'

JuntsxCat y ERC negocian abandonar la vía unilateral

Los partidos independentistas buscan un acuerdo para incluir peticiones conjuntas en sus propuestas

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine