13 de septiembre de 2017
13.09.2017
Desafío independentista

Un juez cierra la web oficial del referéndum y el Govern reabre otras dos

Las nuevas páginas, ref1oct.eu y ref1oct.cat, están alojadas en Luxemburgo y Reino Unido

14.09.2017 | 12:47
Una imagen de la página del referéndum del 1-O, antes del cierre.

La página web referendum.cat puesta en marcha por la Generalitat de Cataluña para informar sobre el referéndum de independencia suspendido del 1 de octubre ya no se encontraba operativa esta tarde según pudo comprobar Europa Press. En cambio, sigue activa la impulsada por JxSí garanties.cat.

Según han informado fuentes del instituto armado, agentes de la Guardia Civil se han personado en la empresa CD Mon de Malgrat de Mar (Barcelona), que gestionaba el servidor de la web del referéndum, y han entregado un mandamiento judicial de cierre de la misma, orden que la compañía ha cumplido.

Poco después de las 19.00 horas peninsular, la web referendum.cat, que informaba de la consulta de independencia suspendida por el Tribunal Constitucional, ha dejado de funcionar, de forma que los internautas no pueden acceder a ella.

Sin embargo, casi simultáneamente, la Generalitat ha puesto en marcha dos nuevos enlaces que replican la página web cerrada: ref1oct.eu y ref1oct.cat. La primera se aloja en Luxemburgo y la segunda en Reino Unido.

Puigdemont ha ido informando a través de varios tuits del cambio de ubicación de la web: "La web del referéndum está disponible desde otra dirección. Entrad a través de este enlace: ref1oct.cat", ha escrito el president, que ha añadido: "Y también la encontraréis en ref1oct.eu. Hay mucha gente accediendo de golpe a los dos dominios".





Otros miembros del Govern, como el vicepresidente, Oriol Junqueras, o el conseller de la Presidencia, Jordi Turull, han contribuido a difundir los nuevos enlaces desde sus cuentas de Twitter.




La web impulsada por JxSí garanties.cat con información sobre el referéndum también se mantiene operativa.

Esta web contiene la ley del referéndum que JxSí y la CUP presentaron a principios de julio y registraron a finales de mes, que no es la definitiva ya que estos dos mismos grupos introdujeron enmiendas antes de aprobarla la semana pasada.

La web fue impulsada por JxSí para defender ante los ciudadanos que el referéndum tiene las "garantías" de un consulta de estas características homologables a nivel internacional.

Retirada de la publicidad


Además, la televisión pública catalana TV3 ha dejado de emitir el anuncio sobre el referéndum convocado para el próximo 1 de octubre, que se encuentra suspendido cautelarmente por el Tribunal Constitucional (TC).

Un portavoz de la cadena ha asegurado que la finalización de la emisión del anuncio promocional del referéndum se ha producido porque " la emisión de la campaña estaba contratada hasta ayer por la noche".

El Tribunal Constitucional (TC) notificó este martes al director de TV3, Vicent Sanchis, la resolución del Constitucional que suspende la convocatoria del referéndum independentista y le advertía de la obligación de impedir iniciativas encaminadas a celebrarlo.

" Le advierto de su deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir la suspensión acordada. Particularmente, que se abstenga de iniciar, tramitar, informar y/o dictar, en el ámbito de sus respectivas competencias, acuerdo o actuación alguna que permita la preparación y/o celebración del referéndum sobre la autodeterminación de Cataluña (...)", decía la notificación recibida por Sanchis.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Trapero no se presenta en la reunión policial por el 1-O

El mayor de los Mossos delega en un comisario la asistencia a la cita para coordinar el operativo

El fiscal de Cataluña pide a los Mossos identificar a los responsables de los colegios

La instrucción apercibe de la obligación de no ceder los centros e insta a requisar material...

Así controlará Hacienda el referéndum de Cataluña

Así controlará Hacienda el referéndum de Cataluña

El Ministerio ha lanzado una web en la que presenta la documentación relativa a las medidas...

Puigdemont: "El referéndum del 1-O se va a celebrar"

Puigdemont: "El referéndum del 1-O se va a celebrar"

El presidente catalán admite que los Mossos tendrán que retirar urnas si hay un mandato judicial

La ANC denuncia el cierre de su página web

La Asamblea Nacional Catalana señala a la Guardia Civil, aunque no descarta que se trate de hackers

En libertad los investigados por las webs del 1-O

Trece personas quedan libres con cargos y se les imputa un presunto delito de desobediencia al TC

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine