14 de septiembre de 2017
14.09.2017
Desafío independentista

Colau y Puigdemont pactan para que el referéndum se pueda celebrar en Barcelona

La alcaldesa no pondrá "en riesgo" al Ayuntamiento, tras advertir su secretario contra la ilegalidad

15.09.2017 | 14:55
Colau y Puigdemont pactan para que el referéndum se pueda celebrar en Barcelona

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha asegurado hoy que en la ciudad de Barcelona el 1 de octubre, fecha del referéndum convocado por la Generalitat de Cataluña y suspendido por el Tribunal Constitucional, "se podrá participar" y que se podrá hacer "sin poner en riesgo institución ni servidores públicos".

"Cumplimos nuestro compromiso: en Barcelona el 1-O se podrá participar sin poner en riesgo institución ni servidores públicos", ha escrito la alcaldesa en Twitter en alusión a un acuerdo con el Govern para facilitar la participación, del que aún no se han dado a conocer los detalles.






El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha retuiteado el mensaje de Colau y ha comentado: " Buena noticia", mientras que el vicepresidente Oriol Junqueras ha comentado en la red social: "¡Una buena noticia para la democracia!". 

El anuncio de Colau responde a algún tipo de acuerdo con el Gobierno catalán. Este miércoles, Puigdemint ya lo daba por hecho en la entrevista que concedió a TV3. "Que nadie se inquiete, en Barcelona se podrá votar y yo responderé a la alcaldesa que del modo en el que lo haremos se respetarán a funcionarios e instituciones", adelantó.

Colau no aclara la fórmula


Ante los medios, Colau ha garantizado que el acuerdo alcanzado con la Generalitat "no entra en contradicción" con el informe del secretario municipal, que avisa de que ceder locales es inconstitucional.

Sobre los detalles, ha declarado a los medios, que no puede concretar este acuerdo: "Quien organiza y convoca el referéndum es la Generalitat, e irá informando regularmente", y ha asegurado que cumple las dos premisas con las que trabajaba su Gobierno municipal: permite la participación en la ciudad y no pone en riego ni a la institución ni a funcionarios.

Preguntada por la afirmación del segundo teniente de alcalde, el socialista Jaume Collboni, de que no se cederán locales municipales, ha dicho: "Sin entrar en contradicción con el señor Collboni ni el secretario, estamos de acuerdo que hay que preservar la institución y sus trabajadores, como también hay que facilitar que los ciudadanos" puedan participar en el máximo de puntos.

El informe jurídico alerta de la ilegalidad de ceder locales


El Ayuntamiento de Barcelona no cederá los locales municipales usados habitualmente en procesos electorales para la votación del referéndum del 1 de octubre porque incumpliría la suspensión del Tribunal Constitucional (TC), como se desprende del informe de los servicios jurídicos que los representantes del Gobierno municipal han dicho que acatarían.

El informe del Secretario del Ayuntamiento, Jordi Cases, consultado por Europa Press, destaca que el consistorio debe cumplir las decisiones del TC, algo que afecta a la cesión de locales.

Fuentes municipales han explicado que el Ayuntamiento y el Govern mantienen abiertas vías de diálogo para facilitar que la movilización del 1-O se pueda celebrar con normalidad en Barcelona.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Trapero no se presenta en la reunión policial por el 1-O

El mayor de los Mossos delega en un comisario la asistencia a la cita para coordinar el operativo

El fiscal de Cataluña pide a los Mossos identificar a los responsables de los colegios

La instrucción apercibe de la obligación de no ceder los centros e insta a requisar material...

Así controlará Hacienda el referéndum de Cataluña

Así controlará Hacienda el referéndum de Cataluña

El Ministerio ha lanzado una web en la que presenta la documentación relativa a las medidas...

Puigdemont: "El referéndum del 1-O se va a celebrar"

Puigdemont: "El referéndum del 1-O se va a celebrar"

El presidente catalán admite que los Mossos tendrán que retirar urnas si hay un mandato judicial

La ANC denuncia el cierre de su página web

La Asamblea Nacional Catalana señala a la Guardia Civil, aunque no descarta que se trate de hackers

En libertad los investigados por las webs del 1-O

Trece personas quedan libres con cargos y se les imputa un presunto delito de desobediencia al TC

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine