15 de septiembre de 2017
15.09.2017
Desafío soberanista

Puigdemont denuncia un "estado de excepción encubierto"

El presidente catalán ha censurado la atuación de la Fiscalía "¡Ni la Ley Fraga se atrevía a tanto!"

15.09.2017 | 22:04
Puigdemont denuncia un "estado de excepción encubierto"

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha censurado hoy la actuación de la Fiscalía para frenar actos y publicaciones que promuevan el referéndum del 1 de octubre, suspendido por el Tribunal Constitucional: "¡Ni la Ley Fraga se atrevía a tanto!".

En un acto a favor del referéndum celebrado en el Teatro Principal de Badalona (Barcelona), Puigdemont ha criticado el despliegue de efectivos de la Guardia Civil en Cataluña: "¿Dónde estaba la Guardia Civil este verano cuando los necesitábamos en el aeropuerto? ¿Dónde estaban mientras la gente perdía sus vuelos?", ha preguntado.

"El 1 de octubre, o sale reforzado Rajoy y su España en blanco y negro, la España del Nodo y la Ley Fraga, o ganamos los demócratas", ha dicho Puigdemont, que ha calificado la situación actual en Cataluña de "estado de excepción encubierto".

"Han perdido el norte y están a punto de perder el noreste si no vigilan", ha ironizado el presidente catalán, que ha zanjado: "No sé si reformarán el código penal para incluir que por el simple hecho de ser catalán tienes una querella garantizada".

"Rajoy hace tiempo que tiene un problema que se llama Rajoy", ha señalado el presidente de la Generalitat, que ha agregado: "Lo que se ve estos días no se había visto nunca en democracia".

Puigdemont ha recuperado la metáfora en la que el vicesecretario de comunicación del PP, Pablo Casado, comparó "la nación española" con un transatlántico y ha dicho: "Si España es como un gran transatlántico, el PP es su iceberg".

"Hace unos años nos decían que en ausencia de violencia se podía hablar de todo. Nos mentían. Somos un pueblo pacífico hasta para protestar", ha apuntado.

Junqueras reclama "serenidad" y "fortaleza"


El vicepresidente del Govern y líder de ERC, Oriol Junqueras, ha afirmado que intervenir las finanzas de la Generalitat "equivale a aplicar el artículo 155 de la Constitución para suspender y liquidar la autonomía", pero que esto "no impedirá el avance hacia la plena soberanía de Cataluña".

En un acto de ERC a favor del referéndum del 1-O celebrado en el Centre Moral i Cultural del Poblenou, Junqueras ha pedido "serenidad" pero también "fortaleza" para hacer frente "a las amenazas que nos llegan día a día del Gobierno y del Estado español".

Refiriéndose a la decisión del Gobierno de intervenir las cuentas de la Generalitat al asumir el pago de los servicios esenciales en Cataluña, Junqueras se ha mostrado muy rotundo: "Es una forma encubierta de liquidar las instituciones del país, de aplicar el artículo 155 de la Constitución para suspender la autonomía".

Ha añadido que "todos los demócratas tendrían que sentirse interpelados por las amenazas del gobierno de Mariano Rajoy" y que, "si se concretan, es evidente que lo que pondrán en riesgo es nuestra economía, a nuestros trabajadores y empresas".

El vicepresidente y líder de ERC ha considerado que el debate ahora es "el de hacer el referéndum convocado o cuestionar la continuidad del Gobierno del PP, o la participación democrática de los ciudadanos o la continuidad de Rajoy, o democracia o marcha atrás en los derechos básicos".

A los que se plantean en España una moción de censura a Rajoy para propiciar un cambio, Junqueras les ha dicho que "la mayor de las mociones que se le puede hacer al PP es participar en el referéndum de Cataluña".

En definitiva, ha dicho Junqueras, "el referéndum es una oportunidad para los ciudadanos españoles, porque lo que el PP pone en riesgo es la esencia de la democracia, la libertad de expresión, de reunión y de prensa".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Pedro Antonio Sánchez, en una imagen de archivo
Piden 9 años de cárcel para Pedro Antonio Sánchez por el caso Púnica

Piden 9 años de cárcel para Pedro Antonio Sánchez por el caso Púnica

La asociación de abogados demócratas por Europa solicita esta condena para el expresidente murciano

Puigdemont ve en Rajoy "vicios franquistas"

El presidente catalán acusa al jefe del Ejecutivo de ser el "guardián de la tumba" de Franco

La ANC llama a la movilización "permanente"

Los líderes soberanistas aseguran "no tener miedo" pese a ser señalados por la Fiscalía en la...

La Fiscalía denuncia como delito de sedición los disturbios en Cataluña

Señala a los presidentes de ANC y Omnium Cultural como instigadores de los altercados en Barcelona

Serrat alerta de la "gran fractura social" en Cataluña

Serrat alerta de la "gran fractura social" en Cataluña

El cantautor catalán considera que la convocatoria del referéndum "no es transparente"

El TSJC cierra la web con los puntos de votación

La juez del tribunal considera que "no acata la suspensiones" del referéndum dictadas por el...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine