El jurado del XII Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria ha otorgado la Lady Harimaguada de Oro a la película Jean Gentil, de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas (República Dominicana, México, Alemania, 2010).

El jurado oficial, representado por su presidente, el director polaco Jerzy Skolimowsky, ha otorgado además la Lady Harimaguada de Plata a la película francesa Nannerl, la hermana de Mozart, de René Féret; sus actrices, Marie y Lise Féret, han obtenido además el premio ex aequo a la Mejor Actriz.

La película Jiabiangou / The Ditch, de Wang Bing (Hong Kong / Francia / Bélgica, 2010)

ha resultado una de las favoritas de esta edición del certamen. Ha obtenido el Premio Especial del Jurado oficial, "por el vigoroso y depurado lenguaje cinematográfico con el que expone episodios trágicos de la memoria del pueblo chino en los años centrales del siglo XX", el Premio del Público y el Premio Signis.

El palmarés completo del jurado oficial, compuesto por el propio Skolimowsky, Vicente Molina Foix, Pascal Vimenet y Arsinée Khanjian, continúa con el premio a la mejor actriz ex aequo a Marie Féret y Lise Féret, por sus respectivas interpretaciones en Nannerl, la hermana de Mozart, de René Féret (Francia, 2010)

El premio al mejor actor recae en Pedro Casablanc por su interpretación en ´El mundo que fue y el que es´, de Pablo Llorca (España, 2011). El premio al mejor cortometraje para Switez, de Kamil Polak (Polonia / Suiza / Francia / Canadá / Dinamarca, 2010), mientras que el premio especial del Jurado va para Jiabiangou /The Ditch, de Wang Bing (Hong Kong / Francia / Bélgica, 2010).

El jurado José Rivero al mejor nuevo director, integrado por Sonia Herman Dolz, Francisco Javier de Lucas y Sophie Mirouze, ha otorgado el premio a Olivier Masset-Depasse por su película Illégal (Bélgica / Luxemburgo / Francia, 2010).

El Premio del Público, otorgado por un jurado integrado por 30 personas, ha recaído en la película Jiabiangou / The Ditch, de Wang Bing (Hong Kong / Francia / Bélgica, 2010).

PREMIO FORO CANARIO

Los integrantes del jurado del Foro Canario, Juan Millares, Dácil Manrique de Lara y Diego Navarro, han otorgado el Premio al Mejor Largometraje a Hora menos, de Frank Spano (España, 2011) y el Premio al Mejor Cortometraje a Cosas en común, de Nayra Sanz Fuentes (España, 2011).

Además, el jurado ha otorgado una mención especial al largometraje documental Una luz en la isla. Domingo Pérez MInik, de Miguel G. Morales (España, 2010) y una mención especial al cortometraje El Chola, de Guillermo Ríos (España, 2011).

PREMIO SIGNIS

El jurado Signis, que integran Karel Deburchtgrave, Samuel Petit y Darío Chimeno ha fallado también a favor de Jiabiangou / The Ditch, de Wang Bing (Hong Kong / Francia / Bélgica, 2010) por ser "una gran historia épica antitotalitarista acerca del sistema deshumanizador del campo de trabajos forzados donde la China comunista intentó reeducar a los disidentes de la derecha a finales de los años 50". "La película", señala además el jurado, "nos enseña que valores humanos como el amor y la fraternidad pueden superar al instinto de supervivencia y a la ideología".

Por último, el Premio La Mirada Womad, que distingue una obra rodada durante la celebración de este gran encuentro cultural en Las Palmas de Gran Canaria, ha recaído en la pieza Cuatro días, de Paula Ducatenzeiler.