Los vecinos del pueblo costero de La Restinga, en el municipio de El Pinar, no podrán regresar de momento a sus viviendas debido a que las corrientes marinas impulsan hacia la localidad la mancha producida por la erupción volcánica submarina que se produjo cerca de la costa.

Esta información ha sido trasladada hoy a los vecinos por el director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Santana, quien recordó que hoy se ha instalado en La Restinga un registro para controlar de forma continua la calidad del aire.

La decisión no ha sido tomada con agrado por algunos vecinos, que abandonaron la reunión a los pocos minutos de comenzar, molestos por no poder regresar a sus casas.

Los vecinos que han salido de esa reunión han explicado a los periodistas que no entienden por qué no puedan regresar a sus viviendas, cuando, a su juicio, se han producido algunos cambios que parecen indicar una disminución de la actividad volcánica.

Entre esos cambios, citan la disminución de la sismicidad, la menor intensidad de tremor volcánico que muestran hoy los gráficos del Instituto Geológico Nacional o el menor tamaño que, aparentemente, tiene en el mar la mancha provocada por la erupción.

Pero la decisión de no regresar la comparten algunos vecinos de La Restinga, y así el siciliano Domingo Altobello manifestó que aunque ahora bajasen "no se puede dormir porque tenemos metido en la cabeza" el peligro y cualquier ruido asusta.

Domingo Altobello aseguró que una situación como la actual la ha vivido al menos veinte veces en su tierra.

Tras el encuentro, Juan Manuel Santana dijo que la calidad del aire es correcta tras la primera toma de datos y comentó que ello puede deberse a que hoy se ha reducido la actividad eruptiva y el viento va de tierra a mar.

Pero hay que estar atentos para observar cómo evoluciona la situación, manifestó Juan Manuel Santana, quien comentó que si bien los vecinos podrán bajar a La Restinga por un periodo de media hora y en grupos de cinco vehículos esta situación podría cambiar para que permanezcan durante más tiempo para recoger enseres.

Juan Manuel Santana declaró que hoy ha habido menos intensidad en el fenómeno eruptivo y ha disminuido el tremor, pero insistió que de esos hechos no se pueden extraer conclusiones para hablar de qué se producirá en las próximas horas.

En cuanto a las ayudas económicas que podrán recibir los vecinos, el presidente del Cabildo de Tenerife, Alpidio Armas, indicó que hoy se ha creado el comité para la reactivación socioeconómica de la isla en virtud de la crisis volcánica, con el que se pretende hacer un análisis de las necesidades de los ciudadanos.

Además, ese comité estudiará la forma en la que se pueden abordar las necesidades de los vecinos con los recursos de la corporación insular y cómo se podrán conseguir aportaciones de las administraciones canaria, española y comunitaria.