El comité director del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (PEVOLCA), reunido esta mañana en El Hierro ha confirmado un cambio en la sismicidad al norte de la Isla que esta siendo valorada para "establecer si hay posibilidad o no de una erupción en esa zona".

En este sentido, el grupo de trabajo del Comité Científico reunido esta mañana, y en el que participaron representantes del INVOLCAN, IGN, CSIC e IEO, se han referido a "una sismicidad que se produce a 20-26 kilómetros de profundidad, asociada a un posible mecanismo de realimentación magmática del proceso eruptivo en curso".

Asimismo establecen otro escenario "a 10-15 kilómetros, que sí podría valorarse como precursor de una nueva erupción". De todas formas todavía es pronto para hacer una previsión, dado que la aceleración de la sismicidad a esa profundidad, más somera, no está produciendo un incremento de la deformación. La deformación tendría que aportar en los próximos días evidencias que permitieran asegurar que se produciría una nuevo foco de emisión en el norte.

La portavoz del Pevolca, Ana Vidal, ha descartado este lunes que se produzca una nueva erupción de forma inminente en El Hierro, porque deben darse unas condiciones que todavía no se han observado, como un gran número de sismos de "grandes magnitudes" y que se produzcan deformaciones "grandes y aceleradas".

No hay datos suficientes como para asegurar qué sucederá en los próximos días, semanas o meses, y los miembros del Pevolca no descartan nada más allá de una erupción inminente, ha agregado su portavoz.

Hay un magma debajo de la corteza oceánica y es necesario valorar qué capacidad tiene para salir a superficie, ha explicado Ana Vidal tras la reunión del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico.

El magma que sube de la profundidad se queda estancado un tiempo hasta que es capaz de ascender a la base de la corteza oceánica y tiene capacidad para hacer una erupción en superficie, ha añadido.

Por su parte, se espera que los resultados de los análisis de Helio, realizados por parte del INVOLCAN, puedan dar mayor información. Cabe recordar que un mes antes de la erupción de La Restinga se dio un incremento significativo de este gas.