Un kilómetro cúbico de magma empuja bajo El Hierro con fuerza. El volcán que se oculta bajo la Isla busca salida y la cantidad de material que podría existir bajo la corteza terrestre ha sido recalculada tras los nuevos datos de deformación y ofrece una cifra 20 veces superior a la que se creía que existía en un principio. El resultado es una suma más que considerable de material magmático que serpentea en busca de un ascenso a la superficie, que además podría ser por más de una zona a la vez y que ha generado en los últimos días un aumento significativo de la magnitud de los terremotos, que mantiene a la población herreña en vilo con varias sacudidas notables por día.

La dirección del Pevolca, tras decidir evacuar el pueblo de La Restinga a última hora de la noche, informó ayer de que no existe riesgo para la población en estos momentos con los indicios que apuntan los sismógrafos, a pesar de que la señal de tremor se mantuviera completamente disparatada durante todo el día y que se esperen, a lo largo de las próximas jornadas, seísmos nada despreciables que pudieran alcanzar una magnitud de 4,5 o 4,6 grados en la escala Richter (el máximo hasta el momento ha sido 4,4). Ello fue lo que obligó a las administraciones públicas a cerrar indefinidamente el túnel de Los Roquillos, que une Valverde con Frontera, junto con varias carreteras de la Isla y al desalojo, en la madrugada del viernes, de los 31 miembros de 11 familias de El Golfo, ante el riesgo de desprendimientos provocados por los terremotos.

La cantidad de magma que se cree que pueda estar bajo El Hierro es suficiente para que la erupción se pueda prolongar, incluso, durante más de un año, aseguraron ayer fuentes del grupo de investigadores que trabajan las 24 horas en el control del fenómeno sísmico herreño, aunque eso no significa que no se pueda acabar en días o semanas si el material no encuentra salida. Si los cálculos obtenidos al principio de la crisis daban una cantidad de magma de unos 50 millones de metros cúbicos, superior incluso a la que expulsó en 1971 el volcán Teneguía en La Palma, que fue de 40 millones, ahora se cree que bajo El Hierro puede haber una cantidad de material magmático suficiente como para generar una erupción similar a la de Timanfaya, en Lanzarote, que se prolongó durante seis años (entre 1730 y 1736), aunque se cree que tuvo varias fases de descanso a lo largo de ese tiempo.

Los cálculos que ahora manejan los científicos, a partir de la deformación de la Isla y otros parámetros recabados en los últimos días, ofrecen una bolsa magmática que podría contener mil millones de metros cúbicos de magma, es decir, un kilómetro cúbico, una cantidad 20 veces superior a la que se creía en un principio. Lo que sí se ha tenido claro desde el inicio de la crisis sísmica es que bajo El Hierro se esconde magma suficiente como para provocar una erupción muy superior a la del Teneguía, en La Palma.

Dos escenarios

En estos momentos en El Hierro se viven al menos dos episodios eruptivos diferentes, que no necesariamente tienen que estar conectados entre sí, aunque también existe esa posibilidad. En el sur, en La Restinga, existe una fisura abierta con al menos tres bocas eruptivas a unos doscientos metros de profundidad en el mar de Las Calmas, que a lo largo de los dos últimos días han arrojado gran cantidad de material magmático y han generado un burbujeo intenso en superficie, hasta el punto de que a última hora de anoche provocó al menos dos explosiones que despidieron material magmático (cenizas y lava) sobre el nivel del mar. Una de ellas, según los propios científicos, pudo superar los 20 metros de altura.

En el norte, en Frontera, los seísmos de gran intensidad que sacuden a la población indican una recarga de energía que le ofrece potencia al magma en su búsqueda del camino de salida. En un principio, aunque no a corto plazo, se podría producir otra erupción en el norte, también en el mar, aunque no se descarta que se acerque a tierra si encuentra terreno más débil.

Precisamente la debilidad de la isla de El Hierro, la más joven de todas las Canarias, hace que no se descarte del todo un tercer escenario eruptivo, ya situado en medio de los otros dos y en cualquier punto terrestre de la isla del Meridiano.

La situación mantiene a El Hierro en alerta amarilla en toda la Isla salvo en La Restinga, donde la erupción en curso coloca a la zona en alerta roja. Ayer, tras el terremoto de 4,4 grados Richter de la noche del viernes, se produjeron dos seísmos fuertes en Frontera, uno de 3,5 grados Richter y otro de 3,9, ambos entre las nueve y las diez de la mañana. La actividad no cesa, el magma sigue buscando una salida, llegan las primeras explosiones... El volcán de El Hierro, más activo que nunca.