El Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) ha confirmado a la dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (PEVOLCA) un nuevo incremento de la emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera por el edificio volcánico insular de El Hierro. La tasa de emisión registrada ha alcanzado las 1218 ± 46 toneladas diarias, el mayor valor observado desde el inicio de la reactivación magmática que se está registrando en El Hierro.

Desde el pasado 21 de julio de 2011 el INVOLCAN ha materializado más de 7.250 medidas de flujo difuso de dióxido de carbono (CO2) a través de las numerosas campañas científicas realizadas en todo el edificio volcánico insular subaéreo de El Hierro (278 Km2), y en las que han colaborado y colaboran un importante colectivo de voluntarios residentes en Canarias. La finalidad de estas campañas científicas es contribuir a la mejora y optimización de la vigilancia volcánica dado que los gases son la fuerza motriz de las erupciones volcánicas.

El registro de la emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) por el edificio volcánico insular de El Hierro desde el pasado 21 de julio hasta la fecha va desde las 331 ± 16 a las 1.218 ± 46 toneladas diarias. A raíz de los trabajos de emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) realizados en El Hierro por el grupo volcanológico del ITER desde 1997, ahora en el seno del INVOLCAN, se ha podido establecer que el valor promedio de la emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) por el edificio volcánico insular de El Hierro es de 345 toneladas diarias. El pasado 6 de octubre de 2011 y previamente a la erupción submarina ocurrida al suroeste de La Restinga la tasa de emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) alcanzó las 990 ± 49 toneladas diarias; una tasa de emisión 2,8 veces superior valor promedio normal . Los resultados recientes reflejan que la tasa de emisión es del orden de 3,5 veces superior al valor promedio normal.

La Dirección del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico en la Comunidad Autónoma de Canarias (PEVOLCA) destaca que la emisión difusa de CO2 es uno de los parámetros precursores de una erupción volcánica pero que tiene que ser valorado conjuntamente con otros, como son la deformación, la profundidad y la sismicidad. Cabe recordar que estamos inmersos en un proceso eruptivo, en curso en la zona sur de la Isla, que genera emisión de gases en la superficie terrestre.

Asimismo, la dirección insiste en recomendar a la población de toda la isla que centre su atención en los mensajes ofrecidos por las autoridades competentes a las que le asiste el Comité Científico. Las administraciones públicas disponen de los dispositivos y medios necesarios para hacer frente a una modificación de la situación actual con la comunicación, en el momento adecuado, de instrucciones precisas para la población.