Los niveles de CO2 se han disparado en El Hierro en las últimas horas. Si la pasada semana la tasa de emisión de dióxido de carbono ya era 3.5 veces superior a lo normal, con algo más de 1.200 toneladas por día en todo el edifico insular, ayer las cifras detectadas por los científicos del Instituto Vulcanológico de Canarias (INVOLCAN) ya superaban las 1.400 toneladas por día, en un lugar en el que el promedio normal de emisión es de una 340 toneladas. Por encima de 900 toneladas de CO2 por día ya se considera una emisión anormal de dióxido de carbono. La isla ha sentido alrededor de las 00.30 de este jueves un sismo de 4,6 grados, el más potente de toda la crisis volcánica.

El CO2 es el primer gas que se desprende de las profundidades en una erupción volcánica y podría significar que el magma se mueve con intensidad en busca de una salida. Normalmente, el desprendimiento de CO2 es un aviso de una posible erupción.

RAMÓN MARGALEF. El equipo de científicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO), a bordo del buque Ramón Margalef, ha podido observar el rápido crecimiento del volcán submarino de El Hierro gracias a los mapas realizados en diferentes días.

En la primera imagen de la izquierda muestra la morfología de la zona el día 24 de octubre, 14 días después de que se iniciara la erupción; y la segunda, representa la misma zona cuatro días después y en ella se puede observar un crecimiento considerable tanto del cono como de la colada volcánica.

Al superponer ambos mapas, los investigadores han podido estimar que sólo en estos cuatro días el volcán emitió casi 5,5 millones de metros cúbicos de materiales