El Hierro podría sufrir en el norte una nueva erupción. Así lo anunciaba este viernes María José Blanco, directora del Instituto Geográfico Nacional en Canarias, tras la reunión que han mantenido esta mañana los miembros del Pevolca.

Blanco ha asegurado "que gana en probabilidad una erupción en el Golfo en el mar" y no descarta la posibilidad de una erupción en tierra, aunque esta tesis parece aún más lejana. Está hipótesis la adelantaba LA PROVINCIA/DLP en la edición impresa de hoy.

La dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (PEVOLCA) ha destacado que los científicos desplazados en la zona no descartan nuevos seísmos de magnitudes superiores a 4,6 grados. Esta ha sido una de las principales conclusiones desprendida de la reunión del grupo de trabajo científico en las que se relaciona "con más peso" esa alta sismicidad con un nuevo fenómeno eruptivo en el norte de la Isla. La probabilidad de que esta posible erupción evolucione hacia tierra es menor dado que la incidencia de los gases no es alta, las deformaciones no están tan acusadas y la sismicidad se produce mayoritariamente en el mar.

En caso de que se diera una erupción submarina en el norte, "ésta no tendría la incidencia que la que se produce frente a la costa de La Restinga dado que la profundidad alcanza rápidamente cotas superiores a los 1.500 metros".

Por estas razones, la dirección del PEVOLCA ha decidido mantener las medidas preventivas tomadas, más "cuando se han producido algunos desprendimientos, que los vecinos han oído durante la noche, originados por el sismo de 4.6 de la pasada madrugada". Blanco señala además que durante la jornada de hoy no se han observado fenómenos en superficie aunque destaca que "el volcán sigue emitiendo material en La Restinga".

El director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Juan Santana, asegura que las medidas de seguridad "no se van a modificar de momento" y que el túnel de Los Roquillos permanecerá cerrado. Santana ha insistido también "en que hay que estar atentos a la evolución del fenómeno en los próximos días" y remitió a la reunión del PEVOLCA del próximo lunes, "salvo que ocurra alguna novedad durante este fin de semana".

NUEVAS IMÁGENES

Investigadores del Instituto Español de Oceanografía (IEO) han conseguido tomar las primeras imágenes a menos de un metro de la colada de lava del volcán, a bordo del buque oceanográfico Ramón Margalef.

Según ha informado hoy el IEO, se ha conseguido filmar la zona más activa del volcán gracias al vehículo submarino Politolana, un trineo de fotogrametría diseñado íntegramente por el citado instituto y que gracias a su relativa simplicidad y a su extrema robustez es capaz de descender hasta 2000 metros de profundidad en las peores condiciones.