Cuatro horas. Ese es el tiempo estimado por el Plan de Emergencia Volcánica de Canarias (Pevolca) para evacuar el municipio de Frontera, en el norte de la isla, si tal como prevén los científicos se produjera una erupción en El Golfo. Eso, en el peor escenario posible del proceso eruptivo que se vive en El Hierro, es decir, que el magma rompa por algún lugar terrestre de la zona norte. Aunque esta es una posibilidad remota en estos momentos tal como evoluciona el volcán, los servicios de emergencias tienen ya perfectamente estudiada la situación para actuar en caso de emergencia extrema, con la posibilidad, incluso, de que la población tenga que ser evacuada por mar.

A pesar de que en el municipio de Frontera hay censados más de cuatro mil habitantes, se estima que en estos momentos residen en El Golfo alrededor de 3.500 ciudadanos. Precisamente en el municipio se lleva a cabo estos días un recuento de los habitantes que existen en la actualidad, para tener todo controlado en el caso de que se tenga que llegar a esa situación extrema de la evacuación. Sin embargo, el escenario más probable tal como está el fenómeno eruptivo del norte hoy en día es que la erupción se produzca en el mar, en una zona de El Golfo donde a poco que se distancia de la costa alcanza cotas de más de mil metros de profundidad. De hecho, si la erupción se produce en esa zona, los científicos han asegurado que incluso es posible que no se produzcan muestras visibles para la población, tal como ocurre en el sur, en La Restinga, donde una gran mancha de azufre y la aparición de gran cantidad de material magmático evidencia que una erupción está en curso.

De producirse el peor escenario posible, es decir, que el proceso volcánico logre abrir una boca eruptiva en tierra, en la zona de El Golfo, el Pevolca tiene también estudiados todos los escenarios. Teniendo en cuenta que si la erupción es en tierra no se producirían explosiones de magma, se ha establecido un perímetro de seguridad de 500 metros alrededor del lugar en el que se abra la boca eruptiva, que se podría ampliar a un kilómetro si fuera necesario.

La zona por la que, dentro de las posibilidades escasas de que se produzca la erupción en tierra, se cree que podría evolucionar el proceso, es el pueblo de Los Llanillos. El campo de fútbol de Frontera es el lugar de encuentro previsto por el Pevolca en caso de emergencia; y si la misma se produjera precisamente por Los Llanillos, la población de esa zona (no sería necesario evacuar a todo el municipio de Frontera) podría llevarse a cabo por el túnel de Los Roquillos, ya que si se abre una boca eruptiva los terremotos cesarían casi por completo, como ha ocurrido en la zona sur.

La segunda opción de evacuación sería a través de la carretera de montaña, mucho más complicada y que se daría en función del lugar en el que reviente la erupción. Y ya en el peor de los escenario posibles, que la erupción sea tan grande que afecte a una porción mayor de Frontera, existe incluso un plan para evacuar por mar a los ciudadanos, con la intervención de la Armada Española. Todo está previsto en El Hierro.