El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) advertía ayer al del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánica de Canarias (Pevolca) sobre la tendencia ascendente de la emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera del volcán de El Hierro, que ha alcanzado las 1.665 +/- 63 toneladas diarias. Un valor que es 4,83 veces mayor al promedio habitual, que se sitúa en las 345 toneladas diarias.

El Gobierno de Canarias indicó que los resultados del Involcan derivan de las 8.100 medidas que se han materializado en toda la superficie de la Isla. Los análisis evalúan las variaciones espacio temporales de la emisión difusa de CO2 a la atmósfera por el sistema volcánico.

Los estudios realizados por Involcan, constatan que los gases representan la fuerza motriz de las erupciones volcánicas, mientras que el dióxido de carbono es el segundo componente mayoritario de la emisión, después del vapor de agua. Su baja solubilidad en magma "hace que este gas se escape con suma facilidad de los sistemas volcánicos en profundidad".

Sismos

Durante el día de ayer El Hierro registró 17 sismos, aunque sólo tres de ellos sentidos por la población. Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias desplazados a la isla y 53 agentes de la Guardia civil del puesto de Valverde velaron por la seguridad de la población en una jornada que tuvo el especial trasiego propio de la cita electoral, pero estuvo marcada por el volcán submarino presente en aguas del mar de Las Calmas en el municipio de El Pinar.

Los vecinos de La Restinga, en frente de cuya costa está el volcán, permanecen en alerta roja nivel 1 por riesgo vulcanológico, y están a la espera de la evolución del fenómeno eruptivo, mientras el resto de la isla continúa con el semáforo color amarillo.

Todos los terremotos de ayer tuvieron su hipocentro a una profundidad de entre 15 y 21 kilómetros y la magnitud de los sismos sentidos ha sido de 3,7, 2,7 y 2,8 grados en la escala Richter.

Por otro lado, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) informaba que la señal de tremor fue igual de baja el sábado que el 18 de noviembre hasta las 17.10 horas aproximadamente, cuando aumentó bruscamente y se mantuvo con una amplitud alta durante todo el día, pero con muchas variaciones y pulsos de distintos tamaños. En el análisis de los datos no aparecen evidencias de una segunda fuente de tremor en el norte, asegura.

Las deformaciones seguían el mismo patrón de estabilidad que en días anteriores en las componentes horizontales. Verticalmente las estaciones en El Golfo apuntan, mayoritariamente, hacia una ligera elevación, mientras que en el resto muestran deflación.

El mismo sábado, el IGN observó cierta actividad en la mancha volcánica del mar de Las Calmas hacia las 18.00 horas, coincidiendo con el aumento del tremor. Indica que por este motivo se realizó una salida en la patrullera de la Guardia Civil a la zona, percibiendo un intenso olor a azufre en la zona en la que días anteriores había burbujeo.

Durante el sábado localizó 15 sismos, dos de los cuales fueron sentidos por la población con magnitudes 3,3 y 2,8 grados en la escala Richter. El mayor de los eventos fue el 3,3 y se sintió con una intensidad máxima de II en la Escala Macrosísmica Europea (EMS). Se registró a las 18.27 horas, a dos kilómetros de la costa del término municipal de Frontera y a una profundidad de 23 kilómetros.

El resto de temblores localizados el sábado tuvieron su epicentro principalmente en la zona de El Golfo, alineados noroeste y sureste en el mar y a una profundidad entre 15 y 23 kilómetros. La población notó el movimiento de 2,8 a las 8.20 horas. En total, desde el 17 de julio de 2011 se han localizado 11.699 eventos.