Tres centros universitarios de Estados Unidos, Canadá y Francia de referencia internacional en el análisis petrológico, geoquímico e isotópico de restos de lava volcánica analizarán las muestras tomadas el pasado domingo de piroclastos arrojados por el volcán submarino en proceso eruptivo bajo las aguas del Mar de Las Calmas, al sur de la isla de El Hierro.

Estos laboratorios se suman a los equipos analíticos nacionales que hasta ahora vienen procediendo a determinar la composición de las piedras expulsadas por el volcán herreño desde que comenzó la erupción en octubre pasado.

Se trata de la Washington State University, de Estados Unidos, la McGill University de Quebec, en Canadá, y la Universidad de Clermont Ferrand, en Francia, laboratorios en los que se someterá a estas muestras a distintos análisis petrológicos, geoquímicos e isotópicos.

Tanto los dos centros universitarios norteamericanos como el europeo recibieron muestras para el primer análisis realizado por los científicos con las piedras que aparecieron flotando en el mar el pasado 15 de octubre. "Este es el tercer estudio, porque hubo otro intermedio además del primero con muestras extraídas del mar en octubre", explicó ayer Carmen López, del Instituto Geográfico Nacional (IGN). "Además de los centros españoles se envían muestras a estos laboratorios internacionales para tener un estudio más completo", con el propósito de comparar resultados y disponer más datos.

Las universidades norteamericanas y francesa aún no han emitido sus resultados porque los estudios llevan más tiempo.