El catedrático de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y especialista en geología volcanológica, Francisco José Pérez Torrado, no cree que en las condiciones actuales de sismicidad del fenómeno eruptivo de El Hierro pueda aparecer una segunda boca volcánica en la zona norte de la isla.

"Con las profundidades que se están registrando no podemos hablar de otro foco en el norte. Pero es que, si nos ponemos así, no se puede descartar una erupción en Gran Canaria; o que caiga un meteorito en El Hierro", respondió el catedrático a una pregunta sobre el asunto durante la mesa redonda que organizó la ULPGC este martes para divulgar el trabajo de sus investigadores sobre el fenómeno eruptivo. A juicio de Pérez Torrado "mientras no haya datos diferentes a los actuales, no parece que habrá erupción en el norte. Hay una erupción en el sur, y eso es todo".

Asimismo, el catedrático de la ULPGC fue tajante respecto a un eventual afloramiento de la erupción en aguas de La Restinga, con la salida a la superficie de un islote producto del material arrojado por el actual foco eruptivo. "Hay que descartar absolutamente una erupción subaérea. Primero porque no parece que esté saliendo un gran caudal de magma. Y, además, el material que está saliendo está corriendo por los barrancos y está trasladándose a aguas más profundas, hasta de 3.000 metros", explicó Pérez Torrado.

La posibilidad de que no se produzca esa erupción subaérea tiene que ver además, según Pérez Torrado, con la información batimétrica de la zona en la que se está produciendo el fenómeno. "No parece probable", explicó, "si se tienen en cuenta los dos estudios batimétricos realizados; si están bien hechos".

La boca del volcán submarino está a 200 metros bajo las aguas y el edificio volcánico sólo habría crecido unos cien metros, recordó el catedrático de la ULPGC reforzando su tesis, además de tener en cuenta los derrumbes que se habrían producido en ese edificio.

El geólogo subrayó que "no tenemos una sola imagen directa del volcán", en alusión al trabajo desarrollado en las dos misiones a la isla por el buque Ramón Margalef, que Pérez Torrado criticó. "En ese barco han viajado oceanógrafos y otros investigadores, algunos de nuestra Universidad, de lo que yo me alegro. Pero la pregunta es: ¿quién debería haber estado en ese barco? Creo que, al menos algún geólogo y especialista en volcanología que pudiera estudiar el fenómeno. Pero eso no ocurrió".