Uno de los pilares fundamentales sobre los que se asienta el proyecto Gran Canaria Digital, iniciativa impulsada por el Cabildo de Gran Canaria enmarcada en los Planes Avanza del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, es el Archivo Digital de Gran Canaria. En él se recogen todos los fondos documentales, vídeos, audios, manuscritos, cartas y archivos históricos en general de las personalidades más ilustres de Gran Canaria. El objetivo no es otro sino la preservación de fondos culturales de gran valor cultural e histórico, que de otra manera podrían perderse.

Para el Director de Gran Canaria Digital, Javier Santana, se trata de un "grandísimo avance en la conservación, preservación, y divulgación de nuestra cultura" ya que supone que ante cualquier adversidad nuestro acervo, nuestra historia y lo que nos define como pueblo, estará protegido para siempre.

Sin embargo, la intención va más allá de la preservación. El Archivo Digital permite democratizar la cultura, logrando que lo que hasta hoy estaba al alcance de unos pocos, ahora pueda ser consultado por cualquier persona interesada en la cultura canaria desde cualquier lugar y en cualquier momento. Hasta ahora los historiadores, investigadores, creadores o los ciudadanos en general, tenían que acercarse hasta las bibliotecas, museos, o las Casas Museo para documentarse sobre algún autor. Con el Archivo Digital esto cambia. Ahora, desde cualquier lugar, cualquier ciudadano puede acceder sin ninguna dificultad al fondo documental. Lo que consigue que la cultura sea, aún más, patrimonio de todos.

Son más de 40.000 los documentos digitalizados hasta el momento y más de 30.000 los datos tratados, gracias al esfuerzo de voluntarios y mediadores que se han encargado de recorrer los 21 municipios de Gran Canaria para enseñar y ayudar a gestores culturales a introducir en la red todo el material. Actualmente ya están en formato digital y al alcance de todos los interesados algunas de las obras de Tomás Morales (www.tomasmorales.org), cartas de Benito Pérez Galdós (www.lascartasdeperezgaldos.es), León y Castillo (www.leonycastillo.es), Alonso Quesada y Fernando González (www.cartasdelosescritoresdegrancanaria.com) y los Coloquios de Historia Canario Americana (www.coloquiosdehistoriacanarioamericana.es).

En el caso del pintor Antonio Padrón (www.antoniopadron.es), las nuevas tecnologías nos permiten realizar una visita virtual por su casa, y conocer, de manera detalla su obra pictórica.

Más allá de nuestras fronteras

La creación del Archivo Digital ha supuesto un arduo trabajo, no solo documentalista y recopilatorio, también se ha invertido trabajo y esfuerzo en crear una estructura física, de operadores, ordenadores y almacenamiento, así como la instalación de un software capaz de recoger todos los fondos, catalogarlos y documentarlos, para que otros archivos puedan ´dialogar´ e interactuar con él.

Con más de dos millones de obras digitalizadas en 21 idiomas, Europeana es una biblioteca digital europea consultada por millones de personas, por lo que la inclusión del Archivo Digital de Gran Canaria en ella va a permitir que las obras de nuestros ilustres puedan ser consultadas y apreciadas por cualquier persona solo con un clic de ratón. Y lo mismo ocurre con Hispania, iniciativa del Ministerio de Cultura que permite igualmente consultar datos de colecciones digitales de archivos, museos españoles, bibliotecas procedentes tanto de organismos públicos como privados.

Este Archivo Digital de Gran Canaria quiere ir más allá del trabajo documental tradicional. Una vez puesto en marcha el Canal Cultura y la Agenda Cultural, que estarán conectados a través de una interfaz al Archivo Digital, los usuarios tendrán acceso a toda la información cultural, patrimonial e histórica de la Isla. Es lo que Santana llama "la máquina del tiempo".