El legado del escritor grancanario es objeto de las miradas, estudios, trabajos y tesis de muchísimos amantes de la literatura de países tanto del norte de Europa como de Latinoamérica o incluso tan lejanos como Japón. Por ello, mantener, conservar y proteger la vasta creación de nuestro escritor más ilustre es fundamental para que su obra pueda ser conocida, estudiada y disfrutada por todos.

¿Qué le pareció la idea de gcDigital cuando la conoció?

Muy buena idea, porque, aunque ya estábamos haciendo un esfuerzo por parte del Museo para adaptar el patrimonio a la tecnología, hacía falta un impulso para ponernos al día, que gracias a esta iniciativa, tuvimos. Además, éramos y somos conscientes de la importancia de tener un archivo unificado que permita aunar todo el patrimonio cultural de Gran Canaria.

¿En qué ha consistido su participación en el proyecto?

Nuestra colaboración ha sido absoluta, como no podía ser de otra manera. Nos hemos centrado en la digitalización de todo el patrimonio con el objetivo de reproducirlo a fin de garantizar una mayor seguridad de cara al futuro, y para que todo el mundo, investigadores, expertos, creadores y todo la ciudadanía, tenga acceso a estos documentos sin necesidad de usar los originales, lo que supone una mayor conservación de los mismos.

¿Por qué cree que es importante recopilar en un archivo digital todo el conocimiento cultural e histórico de Gran Canaria?

El conocimiento cultural e histórico es un legado, es lo que somos. Y como legado es totalmente necesario conservarlo. El patrimonio siempre está en riesgo, un accidente, un robo, puede acabar con él, por eso, la digitalización pone una coraza de seguridad mayor de cara al futuro. Tenerlo todo unificado, en un mismo soporte, con un mismo lenguaje, permite una mayor facilidad de consulta.

¿En qué cree que ayudará el Archivo Digital a los grancanarios?

Los ayudarán en conocer más y mejor nuestra propia cultura. Las nuevas generaciones se manejan fundamentalmente en la red y ahí es donde podrán encontrar todo este patrimonio, para consultarlo y disfrutarlo. Además no se trata solo solo de consultar datos, sino de contextualizarlos, lo que permite hacer secuencias de información según los intereses de cada uno. Hay que tener en cuenta que cada institución pública o privada utilizan sus propios criterios, al unificar todo el material no se pierde información, sino todo lo contrario. Los beneficios son enormes.

¿Y como influirá en la visibilidad externa?

En el caso del Museo Pérez Galdós, hemos comenzado los trabajos de digitalización por el Epistolario, ya que son unos de los documentos más demandados para la realización de trabajos, estudios y tesis sobre el escritor. Para la difusión de su obra, desde el Museo hemos emprendido dos acciones: una de ellas es la web www.lascartasdeperezgaldos.es donde se encuentran sus escritos digitalizados y catalogados, y la creación, junto con la colaboración de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, de la Cátedra Pérez Galdós, entidad orientada a los investigadores y a formar, igualmente a investigadores. También se está trabajando en un proyecto, financiado por el Ministerio de Cultura, denominado Hipertextos de Galdós, para digitalizar más de 9.000 cartas. Para ello, ya hay un equipo formado por seis investigadores, técnicos informáticos y documentalistas, dirigido por Yolanda Arencibia, que se están empleando duro para transcribir, buscar palabras claves, e introducirlo en una base de datos para que todo su legado pueda estar en la red.

¿Cuántos archivos del Museo Pérez Galdós están digitalizados y cuantos quedan?

En estos momentos, ya hemos finalizado con la digitalización de todos los manuscritos de Galdós. Ahora, lo más urgente es el Epistolario ya que en sus cartas hay gran información biográfica sobre el escritor. Hemos digitalizado, en un primer momento las cartas remitidas por Galdós, que son unas 3.000, ahora nos queda las misivas recibidas por él y que son de gran interés por contener información literaria o política, entre otros temas. También hay otro tipo de documentación que vamos digitalizando en función de la demanda, como pueden ser, documentos sobre la construcción de su casa de San Quintín. Además, de fotografías y muchas otras cosas, como por ejemplo libros de su biblioteca personal, que están muy estropeados y otros archivos ajenos a Galdós, como textos de Josefina de la Torre y de Alfonso Armas, y que son igualmente de gran interés.

¿Qué destacaría como punto más significativo del proyecto?

Aparte de la conservación del patrimonio, la idea de que esté todo unificado, fotografía, audios, cartas, manuscritos.... es muy interesante. Es la primera vez que se hace un esfuerzo de esta envergadura. Lo bueno sería que colaboraran todas las instituciones, tanto públicas como privadas para que todo la información cultural de Gran Canaria esté en un único archivo.