El Festival en las Islas, el programa que acerca la oferta del 28º Festival de Música de Canarias a las islas no capitalinas, apuesta en 2012 por cuatro formaciones que protagonizarán 22 conciertos desde el 10 de enero: The King's Consort, Il Giardino Armónico, Cuarteto de Oslo y Sexteto de Colonia.

Con 18 escenarios por delante, la formación británica The King's Consort, toda una institución internacional en la ejecución de la música barroca, fundada por Robert King en 1980 y con una intensa actividad concertística y una producción discográfica que casi llega a la centena en las últimas tres décadas, protagoniza la apertura del Festival en las Islas en el Teatro Insular de Lanzarote el martes 10 con un programa que agrupa obras de sus compositores de cabecera: Haendel, Geminiani, Purcel, Albinoni y Bach.

Los británicos estarán dos semanas en gira en un periplo que le llevará a recorrer tras Lanzarote, el Auditorio de Puerto del Rosario, en Fuerteventura, el Teatro Circo de Marte de La Palma, el Auditorio Infanta Cristina en La Gomera y la Iglesia de la Concepción de Valverde, en El Hierro, los días 11, 12, 14 y 15, respectivamente. Además, y como clausura a su presencia en el 28º Festival, los días 17 y 20 ocuparán Magma Arte & Congresos, en Adeje, Tenerife, y ExpoMeloneras, en el sur de Gran Canaria.

El relevo a los ingleses lo hará una formación con solera en los circuitos internacionales como es el caso de Il Giardino Armónico, proyecto impulsado por Giovanni Antonini y Luca Pianca en la ciudad de Milán en 1985 para amplificar por medio mundo el repertorio de los siglos XVII y XVIII. En el programa que harán este año, piezas de Fontana, Buonamente, Telemann, Vivaldi y Haendel. Su hoja de ruta arranca el 24 de enero en Lanzarote en el Convento de Santo Domingo, en Teguise, para continuar en el Auditorio de Gran Tarajal en Fuerteventura el día 25, Iglesia de la Candelaria en Frontera, en El Hierro el día 26, Auditorio Infanta Cristina de La Gomera el día 27, Casa de la Cultura de El Paso, en La Palma el 28 de enero. Il Giardino se reserva dos fechas en el Auditorio de Tenerife Adán Martín y en el Alfredo Kraus, los días 29 y 30.

El Sexteto de Colonia y el Cuarteto de Oslo se reparten el resto de la programación paralela. Los germanos, con un repertorio alrededor de Richard Strauss, Johannes Brahms y Arnold Schönberg, abren fuego en La Graciosa el 1 de febrero, para otras dos fechas en Lanzarote y los siguientes los días 2 y 3 en la Cueva de Los Verdes de Lanzarote y en el Auditorio de Corralejo. El día 4, el Sexteto estará en la Casa de la Cultura Andares, en Mazo, en La Palma; el 6 en el Auditorio Infanta Cristina en La Gomera; y el 7 en la Iglesia de San Antonio de El Pinar, en El Hierro.

El Cuarteto de Cuerda de Oslo, proyecto impulsado en 1991 por los violinistas Geir Inge Lotsberg y Kristian Skalstad, el viola Sandbakken, y el cellista Oystein Sonstad, llegan al 28º Festival con obras de Beethoven, Grieg y Wallin. Los noruegos también se trasladan a La Graciosa el 10 de febrero, primera escala de una gira que los llevará el día 11 al Teatro Insular de Lanzarote, el 12 de febrero a la Iglesia de Antigua en Fuerteventura, el 13 al Museo Arqueológico Benahorita, en La Palma, y los días 14 y 15 en el Centro Cultural Valle Gran Rey, en La Gomera e Iglesia San Pedro de El Mocanal, en El Hierro. El punto y final será en el tinerfeño Magma y en ExpoMeloneras.