Con los compases de la Obertura Così Fan Tutte, de Mozart, a cargo de la Orquesta Sinfónica de Bamberg, dirigida por Jonathan Nott, dará comienzo la 28 edición del Festival de Música de Canarias, en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria (10 de enero) y dos días después en el Auditorio de Tenerife Adán Martín.

Esta formación sinfónica, embajadora de del Estado de Baviera, siempre ha gozado de una posición especial en el mundo musical. Firmemente arraigada en la región de la Alta Franconia y en la ciudad de Bamberg, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO ofrecerá en el Festival de Canarias dos programas, los días 10 y 11 de enero, en la capital grancanaria; y el 12 y 13, en Santa Cruz de Tenerife. En su primera audición ofrecerán al público del nuevo Ciclo la Obertura Così fan tutte y el Concierto para piano nº 23, de Wolfgang Amadeus Mozart, actuando como solista Jinsang Lee. Cierra el concierto la Sinfonía nº 7 de Dvorak.

En la segunda audición la Sinfónica de Bamberg al frente de Nott es la encargada de llevar a buen puerto el estreno mundial por encargo del Certamen, el Concierto para piano y Orquesta del español, José Manuel López, teniendo como solista a Alberto Rosado.

Mahler

La formación sinfónica se despide de su paso por la edición 2012 con la Cuarta Sinfonía de Mahler, cuya escritura es también un final de ciclo en el catálogo mahleriano, ya que con ella cierra la etapa juvenil. Sobre el escenario estará la voz de Mojca Erdmann, para cantar el lied La vida celestial.

El Festival de Música de Canarias de este año se celebrará, durante los meses de enero y febrero principalmente en las dos capitales, aunque con una serie de conciertos en las islas no capitalinas, incluida La Graciosa, y refuerza también la programación infantil y juvenil.

En Gran Canaria los conciertos tendrán lugar principalmente en el Auditorio Alfredo Kraus, si bien se contemplan actuaciones también en el Paraninfo de la ULPGC, el teatro Guiniguada o el centro de convenciones Expo Meloneras. Aparte del espectáculo de La Fura dels Baus, este año destaca también la presencia del director Zubin Metha que acudirá con la Orquesta de la Comunidad Valenciana el 13 de febrero con un programa que contiene la Octava Sinfonía de Bruckner. Otras presencias de especial interés son la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, dirigida por Esa-Pekka Salonen, The Kinsg Consort, The Mozart Group, Marionetten Theater Schloss Schönbrunn o el painista Murray Perahia.