El maestro finlandés Esa-Pekka Salonen (Helsinki, 1958) defendió ayer la vigencia del repertorio de Beethoven frente a otros compositores que en su opinión se han plegado a las modas, y cuyas obras están lejos de tener la categoría de obra de arte que trasciende al tiempo en que fueron creadas.

"Beethoven es contemporáneo, sigue siendo un compositor absolutamente moderno, por la forma, por la composición, y la Séptima nos sigue diciendo cosas nuevas", explicó ayer el maestro al ser cuestionado por qué ha incluido tres obras del compositor alemán en los dos programas que dirige en el 28º Festival de Música de Canarias al frente de la Orquesta Philharmonia, formación británica de la que es titular desde 2008.

Es más, ensalzó el legado musical del germano y de Bartok, en quienes se apoya su participación en el Festival, a los que situó en el mismo pedestal que Berlioz, Haydn o Stravinsky, quienes "consiguieron que su música suene actual, algo que los demás no han conseguido".

De igual manera, cargó contra los músicos fruto de las modas. "No tengo nada contra Mahler, pero creo que está sobrevalorado", apuntó. "Mahler pasará de moda", dijo tras recordar que el compositor tenía claro en vida que ya llegaría su momento.

Es la tercera vez que frecuenta el Festival canario, cada una de ellas al frente de una distinta formación orquestal: en 1993 estuvo con la Orquesta de la Radio Sueca, en 1997 con la Filarmónica de Los Ángeles, y ahora con la Philharmonia. Si en las dos ediciones anteriores, sólo interpretó obras de Bartok, ahora es Beethoven junto al compositor húngaro quien ocupa su atril.

Por instinto

Anoche en el Alfredo Kraus interpretó el primer programa con la Sinfonía nº 5, de Beethoven, y el Concierto para orquesta, de Bartok, y hoy viernes se despide del público grancanario con la Obertura Leonor nº 2 y la Sinfonía nº 7, de Beethoven, y la suite El Mandarín Maravilloso. Estos programas se repiten en Tenerife el sábado y domingo.

La confección de estos programas no es "aleatoria, lo sentía así, es algo instintivo y entendí que era lo adecuado", sentenció ayer Salonen, dejando claro que en este 2012 la Philharmonia se volcará en un ciclo de conciertos de Beethoven después de que el pasado año hiciera un proyecto similar con Bartok en una gira con 30 conciertos. Según dijo, existen semejanzas en las formas musicales de Beethoven y Bartok, y de ahí que los alterne en los programas. En su opinión, en el húngaro se encuentran elementos de la tradición y en la música de Beethoven fluyen elementos modernos.