La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria se engancha al cine de la mano de Diego Navarro, director y compositor, además de impulsor y responsable del Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife (Fimucité). La primera colaboración de la OFGC con el Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria llega mañana viernes en un Concierto de cine y un "programa exquisito", que hará sonar en el Auditorio Alfredo Kraus, a las 20.30 horas, composiciones vinculadas al tipo de cine sobre el que fundamenta su existencia el certamen grancanario.

Sobre el atril de los músicos de la Filarmónica, un doble programa. Una primera parte con partituras del compositor Shigery Umebasyashi, autor asiático cuya impronta musical preside producciones como La casa de las dagas voladoras, In The Mood for Love, 2046 o A Single Man, de las que se incluyen varias piezas; y una segunda parte dedicada a El perfume. Historia de un asesino, de Tom Tykwer a partir de la novela homónima de Patrick Süskind, y música de Johnny Klimek y Reinhold Heil y el propio Tykwer.

Junto a la Orquesta y Coro de la Filarmónica, completan el elenco las sopranos Cristina Farrais y Maite Robaina, y el flautista Javier Paxariño.

"Esta alianza entre música y cine no es muy habitual cuando la música sí es muy importante para el cine, y espero que sea el comienzo de una fantástica relación". El director Diego Navarro agradecía ayer con estas palabras la colaboración entre los dos festivales y la orquesta, en un acto en el que tuvo a su lado al también compositor y protagonista del concierto de mañana, Johnny Klimek, casado con una canaria, el consejero insular de Cultura y Patrimonio Histórico, Larry Álvarez, y el director del Festival de Cine, Claudio Utrera. "Teníamos claro que el programa tenía que adaptarse a la línea del Festival, más intimista, y este era el adecuado", precisó Navarro en un corto acto para el que robó tiempo a los ensayos con la Orquesta.

El concierto sobre la banda sonora de El Perfume se interpretó por primera vez en 2008, y la de este viernes será la tercera vez que se ejecute en público.

Reto musical. El proyecto es una golosina para el público en la víspera de la clausura del certamen, a la vez que "un reto para la Orquesta Filarmónica tras el éxito por la reciente gira por Alemania", según apuntó Larry Álvarez, consejero de Cultura y presidente del patronato de la OFGC. Al igual que Diego Navarro, Álvarez lanzó el envite para que este primer maridaje al abrigo del Festival de Cine sea "el inicio de una larga amistad".

Una colaboración natural que hasta la fecha no había sido posible por razones en las que ayer no quiso abundar el director Claudio Utrera.

Con este concierto, el 13º Festival se retrata con el Auditorio. Es el único acto que celebra en la institución que se asoma a El Rincón, al haberse suspendido las galas de inauguración y clausura habituales de otros años.