El cine de las Islas disfruta de una modesta y paradójica eclosión, en tiempos aparentemente malos para la lírica del séptimo arte. La consolidación de nuevas tecnologías que han abaratado el coste de los rodajes y el desarrollo de una especie de cantera de jóvenes realizadores han propiciado que el Foro Canario del festival de cine capitalino venga siendo mucho más que una mera adenda a la programación oficial. En la presente edición se incorporan 22 títulos a este segmento, entre largometrajes, cortos y documentales. Curiosas, imaginativas y desprejuiciadas, las cámaras isleñas igual se van a las cárceles de mujeres mexicanas que se internan en la creación de artistas afincados en el Archipiélago, que bucean en el neorrealismo italiano.

Siete son los largometrajes que se presentan a concurso en el Foro. Aldecoa, la huida al Paraíso, de Miguel M. Morales, parte del libro Cuaderno de godo para retratar a su autor, el escritor vasco Ignacio Aldecoa, en su ya histórico periplo por las Islas a finales de los años cincuenta.

Los protagonistas de Ensueño, de Amaury Santana, no buscaban el paraíso en Fuerteventura, pero sí una isla para desarrollar un trabajo de crecimiento personal. De esa experiencia surgió un filme que, según explicó su director, "consiste en un asistir a esa experiencia, no hay predeterminación, sino estar allí en el lugar, interpretando en las imágenes de los que estaban asistiendo al taller y de la naturaleza que estaba alrededor".

Stipo Pranyko con cuadros blancos, de Ángel David Delgado, se traslada al estudio de este artista croata en Tahíche. "Él ha estado 22 años viviendo en Lanzarote, está un poco olvidado, un poco arrinconado, por voluntad propia. Se retiró del mundo de la vanguardia europea algo cansado del esnobismo del mundo de la cultura. Es como un ermitaño de la luz en Lanzarote, que poquito a poco fue haciendo su obra de la etapa canaria, de la etapa de la luz, del blanco", comenta el realizador, que se acercó a Stipo Pranyko "con la incertidumbre de si podríamos conectar bien", duda que se disipó nada más conocerse. "Conectamos tan bien que esa misma tarde ya empezamos a tratar un poquito con la cámara y los espacios de su casa, que es una obra de arte en sí, hecha con sus propias manos y su concepto de la luz y el espacio".

Nayra y Javier Sanz Fuentes son los directores de Tan antiguo como el mundo, que retrata el viaje sin destino fijo del pintor Antón Lamazares, en el que reflexiona, junto con familiares y amigos, sobre cuestiones como el tiempo o la espiritualidad. "Pretendíamos hacer un homenaje a la memoria y al tiempo con la presencia de un pintor que respetamos muchísimos. Nos interesaba reflexionar sobre cómo hoy en día nos confrontamos con el pasado como herencia que nos dejan y con el futuro, como el legado que nosotros vamos a dejar", dijo Nayra Sanz, que considera este filme "muy necesario en un tiempo como el actual". La película está conformada por una serie de conversaciones, en donde la imagen tiene un papel muy importante en su capacidad de emocionar". El filme se rodó en distintas localizaciones en Jordania, Berlín, Nueva York... "Queríamos que fuese una película no localista ni biográfica sobre este pintor, sino global", añadió la realizadora.

emma. Seis puntos sobre Emma cuenta la historia de una joven ciega que emprende la búsqueda del espermatozoide perfecto para ser madre, algo que desea de forma obsesiva. "La rodamos a finales de 2010 en Tenerife y cuenta con una mezcla de actores canarios y no canarios", explicó su director, Roberto Pérez, que espera que "a nivel nacional la gente la reciba bien y que pueda encontrar su hueco", tras haber sido exhibida con buena aceptación en las Islas.

La luz de Mafasca es una coproducción canario-madrileña que se centra en la leyenda de esas misteriosas bolas incandescentes que surgen en mitad de la noche. "La conocimos en Fuerteventura y nos quedamos maravillados tanto por la leyenda como por su origen como por todos los comentarios y los testimonios que nos ofrecían. Era algo que estaba como muy vivo. Le estuvimos dando vueltas al guión porque no sabíamos como afrontar este hecho para no caer en una película de terror efectista", explica el director Zacarías de la Rosa. El resultado es "un thriller psicológico o una película de misterio, que narra la historia de una periodista enviada a esa isla a estudiar este fenómeno". El realizador calificó el filme de "superproducción de cine de guerrilla, que partió de un guión o una estructura pero nos permitió ir improvisando poco a poco, a medida que le iban sucediendo cosas al personaje principal". El Foro Canario incluye, además el largometraje Las carpetas, de Maite Rivas, que plantea si un gobierno puede vigilar a sus ciudadanos.

FInalmente, hay una sección especial con tres cintas de corte documental: Arte en el exilio, Cautivas y Los mares petrificados, tres originales documentales. El primero aborda la figura de Gelu Barbu, el bailarín y coreógrafo afincado en Gran Canaria; la segunda retrata a reclusas una cárcel de Tepepan (México DF) y la última rescata al poeta tinerfeño Domingo López Torres, de la generación surrealista de Gaceta de arte, que falleció en el campo de concentración de Fyffes.