Guillermo García Alcalde La Provincia - Página no existe
La Provincia - Página no existe
Centenario LA PROVINCIA/DLP

16.- Guillermo García Alcalde

Director de 1972 a 1977
 

Guillermo García Alcalde
Nacido en Luarca (Asturias) el 22 de octubre de 1940, realizó los estudios de piano y armonía en el Conservatorio de Oviedo, mientras estudió Derecho en la Universidad de la capital del Principado. Más tarde, y marcado por su profesión de periodista, cursa la carrera de Ciencias de la Información en las universidades de La Laguna y Complutense de Madrid, finalizándolos en este último centro,  donde obtiene el Doctorado en 2003 con una tesis muy interesante y personal sobre periodismo cultural, que mereció la máxima  calificación del tribunal.

A fines de 1966 se incorpora por primera vez a la redacción de LA PROVINCIA de Las Palmas de Gran Canaria, en su nueva andadura, y volvió a Oviedo en 1969. Durante tres años trabaja en su tierra natal como periodista y como gestor cultural: escribe en el diario La Nueva España y se le nombra redactor-jefe de la revista Asturias semanal, al mismo tiempo que coordina las actividades del aula de Música del Ateneo ovetense y codirige un programa radiofónico semanal de información y crítica de la cultura.

En 1972 regresó al periódico LA PROVINCIA como director y seis años más tarde fue designado consejero y director general de  Editorial Prensa Canaria, S.A., cargos que también ocupó en Editorial Prensa Asturiana, S.A., desde 1984, y en Faro de Vigo, S.A. desde 1986, llegando a ser consejero delegado de las tres empresas, pertenecientes a Editorial Prensa Ibérica. Desde su jubilación, en octubre de 2010, es consejero del grupo Editorial Prensa Ibérica.

Es miembro correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid desde 1967 y Académico Numerario de la Real Academia Canaria de Bellas Artes desde 2008, después de haber sido previamente Académico Correspondiente de esta última corporación. Asimismo es socio de El Museo Canario desde 1981. Formó parte del primer consejo de administración y del consejo asesor del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), del Consejo de Música del Cabildo Insular de Gran Canaria y del Patronato de la Escuela de Arte Luján Pérez; ha sido uno de los impulsores más decididos de los Amigos Canarios de la Ópera y del Festival de Música de Canarias y del que ha sido vocal de su comisión asesora durante muchos años. Para su libro-catálogo ha escrito varios estudios y algunos ensayos sobre alguno de los músicos más insignes del panorama internacional, bien con motivo de alguna conmemoración o con motivo de un estreno, como los dedicados a Johann Sebastian Bach, a Johannes Brahms, a Gustav Mahler y a Wolfgang Rihm, ocupándose asimismo de autores nacionales como Tomás Marco, Enrique Macías o Zulema de la Cruz y, lo que es más importante para la musicología canaria, prestándole atención a los compositores de nuestro entorno, de los que en varios casos ha hecho los primeros estudios  monográficos de los mismos. Autor de varios e importantes libros, entre ellos Falcón Sanabria compositor y el libreto para la ópera de este autor, La hija del cielo, que obtuvo un gran éxito en su estreno en el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria en septiembre de 2008. Ha realizado además una inmensa labor de difusión como crítico y ensayista musical en periódicos, revistas y publicaciones especializadas de diversas capitales peninsulares, (ha escrito en Mundo, Cuadernos del Norte, Nuestro tiempo, Revista de Musicología, Mensaje y Medios, Scherzo, El Museo Canario, etc.), pero sobre todo de Las Palmas de Gran Canaria. Destaca asimismo su amplia actividad como conferenciante en numerosos foros, entre los que sobresale el Museo del Prado, el Ateneo y el Círculo de Bellas Artes de Madrid, el Centro Galego de Arte Contemporáneo y diversas universidades, entre las que se encuentran las de Oviedo, Salamanca, La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria; y como crítico ha participado también en numerosos foros y encuentros.

Guillermo García-Alcalde es hijo adoptivo de Gran Canaria, por acuerdo unánime del pleno de la corporación del Cabildo Insular, distinción que recibió en el acto institucional celebrado en el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria el 21 de marzo de 2011.


* Extraído del libro 'La Provincia: Periódico Centenario', del periodista Antonio Cruz Domínguez. - Anroart Ediciones, 2011
La historia de Canarias de los últimos casi cien años no se entiende sin el papel,dicho sea en su doble sentido, de este periódico. No hay hecho o circunstancia histórica que no se haya visto reflejada en sus páginas, ni episodio decisivo en el que LA PROVINCIA no haya estado detrás como impulsor comprometido y coherente con los tiempos.
  Es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa del periódico. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
logo OJD
 
logo CPM

  
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  | Levante-emv  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas