Centenario LA PROVINCIA/DLP

15.- Juan Francisco Sardaña

Director de 1968 a 1972
 

Nació en Valencia el 28 de junio de l941. Titulado en la Escuela de Periodismo de la Iglesia en l963 (Primera Promoción “Ángel Herrera Oria”) y licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Entre los años 1958 y l963, trabajó como redactor en Signo, Agencia Prensa Asociada, Agencia Logos, los periódicos Ya y Madrid y, como free lance, en La Actualidad Española, Fotos, Dígame, Semana y diversos semanarios gráficos. En 1963 entró como redactor en La Verdad de Murcia, en el que sucesivamente fue jefe de información regional y redactor-jefe y sustituto del director de todas las ediciones del periódico, hasta diciembre de 1967. Ha desempeñado ocho veces la dirección de medios de comunicación: 1968 a 1972, de LA PROVINCIA; desde l972 a 1982, de La Verdad de Murcia; de abril de l982 a mayo de l.984, fundador y director de Canarias-7; desde mayo de l984 hasta el 17 de septiembre de l987, de Información de Alicante, del que pasó a adjunto al director general de la empresa editora, y, por cese de su sustituto, volvió a la dirección de Información quince días después (el 3 de octubre del mismo año) hasta el 18 de mayo de 1988, en que volvió a ejercer profesionalmente como adjunto al director general de Prensa Ibérica, zona del Mediterráneo.

Desde su adjuntía al director general de Prensa Ibérica puso en marcha el diario La Opinión de Murcia para que saliese el 25 de mayo de l988, ocupando provisionalmente la dirección del mismo en mayo de l992, por fallecimiento de su tercer director, Avelino Rubio, hasta que fue nombrada directora Paloma Reverte; asimismo, en el año 1990 promovió, puso en marcha y fue el primer director de La Opinión de Zamora; en 1991 organizó la adaptación del Diario de Ibiza al sistema de trabajo del resto de periódicos del Grupo Moll, al ser adquirido por Editorial Prensa Ibérica. En 1992 dirigió la agencia Epi Press en Madrid; en 1999 promovió y participó en el montaje, puesta en marcha y salida de La Opinión de Málaga, dotado con las últimas tecnologías en tratamiento y transmisión de textos e imágenes; en 2003 formó parte, también, del equipo directivo y profesional que preparó el lanzamiento y salida de La Opinión de Granada.

Como adjunto al consejero-director general de la zona de Levante de Editorial Prensa Ibérica (Levante (Valencia); Información (Alicante), La Opinión de Murcia; Diario de Mallorca, Diario de Ibiza, Diari de Girona, La Opinión de Granada y La Opinión de Málaga), Juan Francisco Sardaña desempeñó también otras responsabilidades en la gestión de emisoras de FM, TV por cable (Alicante y Valencia), de esta empresa, y realizó proyectos de nuevas cabeceras en distintas capitales españolas.

Entre otras distinciones y premios destacan el nacional de Periodismo “Manuel Medina” (Murcia l973); el nacional de Artículos Periodísticos del Fomento del Turismo de Ibiza y Formentera (1979); el Nacional de Prensa del Ministerio de Información y Turismo  1980-1981, por la dirección de La Verdad Joven; el Premio a la Eficacia del Club de Marketing de Alicante (1985), etc., y ha realizado  cursos de Prensa Regional y Local en Francia e Italia. Cuenta, también, con otras distinciones como: Encomienda Civil de la Orden del Mérito Agrícola (15.V.75), Medalla de Plata de la Asamblea Nacional de la Cruz Roja Española (Mayo 1975), Premio Extraordinario  de La Lotería Nacional a la Mejor Difusión (13.V.75); mejor diario de España-Mejor Regional, de los lectoresde la revista especializada  en Prensa, En Punta (1975). Premio “Gacela” de Periodismo, con Luis María Ansón como presidente del jurado; “Pantera” (Barcelona  23. IX. 76). Oscar de Oro al Mejor Diario Regional (1976) y de la Comunicación (1981), Premios “Liderman “Mejor Director Regional y  Mejor Director de Opinión e Información (1981 y 1986).

Juan Francisco Sardaña se prejubiló el 1 de abril de 2005, a petición propia, y abandonó la empresa, Prensa Alicantina, de Editorial Prensa Ibérica, después de 21 años de directivo en la misma, 15 meses antes de que cumpliera los 65 años.


* Extraído del libro 'La Provincia: Periódico Centenario', del periodista Antonio Cruz Domínguez. - Anroart Ediciones, 2011
La historia de Canarias de los últimos casi cien años no se entiende sin el papel,dicho sea en su doble sentido, de este periódico. No hay hecho o circunstancia histórica que no se haya visto reflejada en sus páginas, ni episodio decisivo en el que LA PROVINCIA no haya estado detrás como impulsor comprometido y coherente con los tiempos.
  Es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa del periódico. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
logo OJD
 
logo CPM

  
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  | Levante-emv  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas