El Plan PIVE, la ayuda 'estrella' del Gobierno para la renovación del parque automovilístico nacional, se cerró en 2016.Te explicamos como tributa en la declaración de la renta 2019 el Plan PIVE.

El Ejecutivo fija en 1.500 euros la ayuda del Plan. De esos 1.500 euros, destinados a la compra de un turismo que reemplace a un coche que será achatarrado, la mitad los pone el Estado y la otra mitad el concesionario del coche. Esta ayuda era para sustituir un coche con al menos diez años de antigüedad.

Casilla Plan PIVE declaración de la renta

La Agencia Tributaria recuerda que se calificarán como ganancia patrimonial las subvenciones derivadas de las ayudas públicas al denominado 'Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente (PIVE) "si los beneficiarios son contribuyentes del IRPF que no realizan ninguna actividad económica". La casilla en la que deben declararse estas ayudas es la 287.

En lo relativo a Hacienda, el contribuyente debe declarar por los 750 euros que percibe a cuenta de las arcas públicas, y debe hacerlo en la casilla referente a otras ganancias imputables no derivadas de transmisión patrimonial. Cuanto mayor sea el nivel de renta del declarante, mayor cantidad deberá tributar por acogerse por al Plan Pive.

En resumen, a efectos fiscales, los 750 euros del Plan PIVE deben tributar en la declaración de la renta, por una cantidad cercana aproximadamente a los 230 euros, hasta 34.000 euros de renta del contribuyente.

Gestha, el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda, ha hecho el siguiente cálculo del impacto fiscal: un contribuyente usuario normal con un tramo de rentas comprendido entre los 20.200 y 34.000 euros brutos anuales deberá tributar alrededor de 232,50 euros, mientras que el que supere los 60.000 euros estará obligado a tributar una cantidad que rondará los 352,50 euros.

Las ayudas del Plan Pive se doblan para las familias numerosas y con discapacitados a cargo que necesiten un vehículo adaptado. Son de 2.250 euros. Su debe es que en la declaración de la renta deberá consignar una cantidad considerablemente mayor, si bien se mantendrá el mismo porcentaje en la escala de gravamen.