La celebración del Día de la Constitución marcó la jornada electoral de este domingo. Las consignas electorales se mezclaron y se matizaron esta vez con mensajes más propios del acto oficial en el Congreso o con los gestos, los saludos y los corrillos entre cargos y candidatos.

Por encima de esos mensajes y con Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias como testigos, el presidente de la Cámara, Jesús Posada, ha apelado al espíritu de la Constitución como base para los consensos y el diálogo que considera que serán necesarios tras esos comicios.

Después, sin embargo, el día dejaba algunas declaraciones e imágenes que llamaron la atención:

El saludo entre Rajoy e Iglesias

El presidente del Gobierno y el candidato de Podemos no se rehuyeron en el Congreso. Se saludaron y conversaron durante unos instantes. Rajoy, con o sin ironía, aprovechó para decirle a Iglesias. "Vais muy bien". Así lo relato después a los periodistas el líder de Podemos en su primera participación en este acto del 6 de diciembre.

Sánchez, a su aire

Quien pareció ir a su aire en el acto de celebración del Día de la Constitución en el Congreso fue Pedro Sánchez, que se saludó con el resto de los candidatos, incluido Pablo Iglesias, aunque sin grandes alharacas, pero que con Mariano Rajoy ni se cruzó. Sorprendió este detalle, y también que el líder y candidato del PSOE acabase en un discreto segundo plano, junto a la presidente madrileña Cristina Cifuentes.

Garzón y los ausentes

Aunque Iglesias sí participó en los actos oficiales en el Congreso, se vio obligado a justificarse. "Hemos estado allí para que nos vean, hemos sido respetuosos y educados porque formamos parte del futuro de nuestro país, pero el futuro de España no se va a construir en cócteles", aseguró después. Sin embargo, otros prefirieron evitar pasar por la Cámara Baja, como el candidato de Izquierda Unida, Alberto Garzón, que pasó por allí para reclamar una nueva Carta Magna, para la que ha puesto fecha: 2018. Tampoco han estado, como en ocasiones anteriores, los grupos nacionalistas.

Iglesias se pone corbata

Iglesias, que fue al Congreso sin corbata, se la puso en cambio, en una intervención simultánea por vídeo en los mítines de Podemos de Madrid, Las Palmas, Barcelona, Valencia y Santiago. Con esa imagen inusual en él, el líder de Podemos quiso mostrar su "agradecimiento" y "respeto" a la ciudadanía.

"Hemos ido al homenaje a la Constitución en el Congreso, y allí sin corbata, pero con vosotros sí, todo el respeto de la corbata, compañeros y compañeras", ha proclamado, tras defender que fue "el pueblo" el responsable de los avances sociales en España, y no las "élites políticas y económicas".

Reforma constitucional

Lo que sí ha sobrevolado de nuevo sobre la campaña, como no podía ser de otra forma, han sido las propuestas de reforma de la Constitución. Garzón, Herzog, Iglesias, Rivera, Sánchez y Rajoy volvieron a exhibir sus diferencias para afrontar un desafío al que ni siquiera el presidente se niega pese a sus reservas, como quiso dejar claro en el Congreso.

Rajoy aseguró que no se "cierra" a reformarla, pero ha señalado que esa modificación del texto fundamental no es la "prioridad" de España. En cualquier caso, y tras asegurar que está dispuesto a "escuchar" a otros partidos, ha insistido en que una reforma debe contar con un "consenso" como el de 1978.