Vicente Del Bosque, seleccionador español, reconoció que para frenar a Cristiano Ronaldo en la semifinal de la Eurocopa 2012 de este miércoles, repetirán la fórmula que aplicaron con éxito en los octavos de final del Mundial 2012, intentar "desactivarle con un sistema de ayudas".

Aunque todos los integrantes de la selección española no se cansan de repetir que Portugal es mucho más que Cristiano, a la hora de la verdad el planteamiento de Del Bosque tendrá como punto principal de atención en el aspecto defensivo las cualidades de la estrella portuguesa.

"Intentaremos desactivarle. El mejor ejemplo lo pudimos ver en el pasado Mundial, un marcaje de ayudas permanentes contra él que nos dio un buen resultado. Al final no fue el Ronaldo de siempre y lo intentaremos mañana con otros nombres pero la misma idea", desveló.

Comprende Del Bosque que el duelo España-Portugal al final se convierta en uno personal contra Cristiano: "El ruido es normal. Es una semifinal y Cristiano no pasa desapercibido. Es un jugador importante en el panorama mundial que además juega en la liga española en el Real Madrid. Es normal que tenga este ruido".

Y confía en que Portugal va a ser la primera selección que no modifique su identidad ante España. Hasta ahora sus rivales en la Eurocopa 2012 siempre lo hicieron.

"No creo que ocurra con Portugal porque han sido estables en la alineación, con un solo cambio en cuatro partidos, el de Hugo Almeida por Postiga. El resto los mismos y eso habla de la estabilidad de un entrenador que ha dado con la tecla del equipo. Si hacen algo nuevo nos amoldaremos, pero espero una selección como la que hemos visto estos cuatro partidos", admitió.

Y analizó a su rival destacando sus puntos fuertes: "Tiene una defensa equilibrada y muy fuerte, con dos centrales que se hacen acreedores del primer apellido del defensa, que es defender, y dos laterales ofensivos". "Portugal es un equipo equilibrados, con jugadores como Meireles, Veloso o Moutinho de calidad pero que se repliegan bien y no dejan espacios. Es un equipo muy bueno. A nuestro nivel. A lo mejor cualquier pequeño detalle decide el partido", valoró.

No piensa Del Bosque que el hecho de ser campeón de Europa y del mundo, traslade más presión a España: "Creo que los dos equipos tenemos la misma. Unos porque tenemos la responsabilidad de defender el título europeo de hace cuatro años y ellos porque están a puertas de asomarse al mayor éxito de su historia. Los dos tenemos una gran responsabilidad y al cincuenta por ciento".

Recordó los dos últimos precedentes. El del Mundial favorable a España y un amistoso con goleada para Portugal. "Desde el Mundial han cambiado bastante. Aquel día desactivamos a Portugal. En el 4-0 de Lisboa fueron muy superiores y nosotros jugamos con el mismo equipo que este miércoles salvo Puyol y Villa. Fuimos un equipo muy abierto y vulnerable, pero el día que tuvimos que jugar bien, en octavos en Sudáfrica, creo que fuimos ligeramente superiores".

Por último, destacó la buena relación y el respeto que sienten ambas selecciones: "Somos vecinos y estamos contentos de enfrentarnos. Lo que les ocurra no nos parecerá mal. Nosotros somos una selección muy apreciada, que genera simpatía alrededor. Me siento muy contento porque somos un equipo más que un jugador individualmente".