El italiano Pierluigi Collina, coordinador arbitral de la UEFA, ofreció hoy una charla a la selección española, en el hotel de concentración en Gniewino (Polonia), sobre las normas, reglas de juego y fomento del juego limpio, en una reunión habitual antes del inicio de cada Eurocopa.

Con la ayuda de un proyector y una pantalla, el excolegiado conversó hoy con el cuerpo técnico y los futbolistas de la 'Roja', todos con la equipación habitual de entrenamiento en una sala del Hotel Mistral de este pueblo polaco y con Vicente del Bosque, Toni Grande, Sergio Ramos, Xavi Hernández, Sergio Busquets, Álvaro Arbeloa y Fernando Llorente en primera fila.

"(Collina) habla muy buen español, que yo no lo sabía. Nos ha estado explicando reglas del juego, faltas, fueras de juego dudosos, tarjetas amarillas o rojas... Nos ha advertido un poco de la nueva normativa que se está implantando y que se llevará a cabo en la Eurocopa. Ha sido una charla informativa", valoró Juan Mata.

"Prácticamente ya conocíamos todo. Simplemente nos ha recordado jugadas que puedan generar dudas, de rojas y amarillas y complicadas. Esperemos que no nos confunda nada", continuó el centrocampista internacional del Chelsea, que asistió al encuentro junto a sus 22 compañeros de la selección española.

La UEFA explica en estas charlas con los equipos nacionales presentes en el torneo las directrices adoptadas en la reunión de los colegiados del pasado mes, como la cooperación entre entrenadores, jugadores y árbitros, la protección de futbolistas, la imagen del deporte o el castigo para el acoso al árbitro, así como los incidentes entre grupos, según informa el organismo europeo.

Los 31 duelos de la competición estarán dirigidos por un árbitro, dos asistentes y un cuarto colegiado complementados por otros dos asistentes adicionales, que se colocarán detrás de la línea de gol y se centrarán "en particular en los incidentes que se den en el área de penalti", además de un árbitro asistente reserva. Estas reuniones fueron introducidas por la UEFA en la pasada Eurocopa de 2008.