Catorce veteranos que participaron con la selección españolas en diferentes etapas, analizan, en cinco preguntas, una competición en la que España puede hacer historia si consigue revalidar el título.

1. ¿Cuáles son las tres selecciones favoritas?2. ¿Qué selección cree que puede dar la sorpresa?3. ¿Qué jugadores cree que van a ser clave en España?4. ¿Resta favoritismo a España las ausencias de Puyol y Villa?5. ¿Qué tres jugadores podrían brillar respecto al resto?

Joaquín Peiró: Internacional en 12 ocasiones entre 1956 y 1966.Participó en la Copa del Mundo de Inglaterra 1966.

1. España. Y siempre puede sorprender alguna, como Inglaterra.

2. Todas pueden darla. La nuestra tendrá que luchar mucho más por ser quién es y por el título que tiene.

3. Del Bosque conoce muy bien como se adapta el equipo y sacará a todos los mejores que tiene.

4. Son dos jugadores importantes que han dado resultados muy buenos. Ahora hay que adaptar a dos semejantes o diferentes, según la táctica que se vaya a aplicar.

5. Puede ser que Del Bosque, que tiene muchos jugadores de mucha clase que si los adaptan, triunfarán. Pero siempre tengo respeto a los jugadores de Italia, Inglaterra y Alemania.

Fernando Olivella: Internacional entre 1957 y 1966. Campeón de la Eurocopa de 1964

1. Antes de empezar todo el mundo cree que va a ser el favorito. Lo mejor es ver cuando empiezan a jugar, pero hay que verlos sobre el terreno de juego, a los jugadores, que son los que marcan la diferencia. No, no voy a decir que uno va a ganar porque ya ha ganado una cosa u otra. Cuando veo el primer o el segundo partido, ya sé cómo va a ir la cosa.

2. Todo el mundo es favorito, porque si no lo fueran, mejor quedarse en casa. Hay que ver los partidos, hay que ver cómo juegan. 3. Creo que será fundamental el medio del campo. Ellos pondrán los balones con cariño a los delanteros. Creo que es el medio del campo lo que será fundamental, y en España, el cuadrado mágico.

4. Cuando uno no está no se pensar en que estará. Puyol es muy buen jugador, Villa también. Pero los que salgan en el terreno de juego los sustituirán, aunque me gustaría que pudiesen jugar.

5. No lo sé porque hay que verlos. No sé quién va a jugar de los italianos o de los ingleses. A lo mejor digo uno y ni juega. Tengo que verlo. Lo que veo, lo puedo decir.

Adelardo Rodríguez: Internacional en catorce ocasiones entre 1962 y 1970. Participó en los Mundiales de Chile 1962 e Inglaterra en 1966.

1. Creo que según como estamos, España es favorita. Y tal y como hicieron el Mundial y la Eurocopa, al final siempre estarán metidas Italia, Alemania u Holanda. Esos son los favoritos.

2. Siempre hay alguna que en los primeros partidos empieza a ganar y dicen que es la revelación. No sé quién será, pero por ejemplo vi a Francia. Pero Turquía está también fuerte.

3. Será muy importante el centro del campo. Cuando cogen la pelota vuelven locos a los rivales. Ya sea Cesc, Iniesta, Silva, Xavi o Xabi. Ellos deben llevar el peso de la selección.

4. Son dos jugadores que son muy buenos compañeros en la caseta y eso es muy importante en un vestuario. El que vaya en su lugar lo va a hacer muy bien. Pero para llegar a su nivel hace falta mucho nivel y muchos partidos.

5. Creo que Cristiano, Van Persie o bien Xavi pueden estar ahí arriba.

José "Lobo" Carrasco: Internacional en 35 ocasiones. Participó en el Campeonato del Mundo de México en 1986 y fue subcampeón de la Eurocopa de Francia en 1984.

1. España, Alemania y un tercer tapado por el estado físico, que habrá que verlo en el campo.

2. Puedo meter a Francia o a Inglaterra incluso. El papel físico va a tener mucha importancia, pero me gusta Francia. Están haciendo bien las cosas.

3. Clave siempre es Casillas porque es mágico. Pero como tenemos la pelota, por supuesto que Xavi, Xabi Alonso, Busquets e Iniesta. Son el cuadrado mágico.

4. Pongo un ejemplo. El Barcelona, sin Villa y sin Abidal no ha podido llegar a la Liga de Campeones ni a la Liga. Que cada uno saque sus conclusiones. El peso de Puyol y Villa es importantísimo. Psicológicamente hay un reto que es lograr lo que no ha logrado nadie y motiva mucho a los internacionales de Del Bosque, que es ganar la Eurocopa después de haber ganado Eurocopa y Mundial. Eso es una compensación.

5. Fernando Torres, Benzema e Iniesta.

Luis Milla: Internacional en tres ocasiones entre 1989 y 1990

1. Una es España y luego por lo que han hecho en el Mundial, Holanda y Alemania.

2. Italia. Siempre compite bien y sabe manejarse en estas competiciones. Es un equipo que defiende demasiado y siempre puede poner en dificultades a cualquiera.

3. Creo que la selección española ha funcionado porque el equipo, como colectivo, ha sido importante. Pero un jugador con el que me quedo es Xavi Hernández.

4. Creo que España tiene grandes jugadores y es verdad que a nivel de goles con Villa y de jerarquía con Puyol, ha habido grandes bajas. Pero un equipo como el español tiene que tirar para delante.

5. Özil en Alemania. Van Persie en Holanda o Robben. Por ahí van los tiros.

Rafa Paz: Internacional en 8 ocasiones entre 1990 y 1992. Participó en el Mundial de Italia en 1990.

1. Italia, Alemania y España.

2. Portugal, siempre puede dar la sorpresa.

3. El centro del campo.

4. No, son dos jugadores más del engranaje de la selección.

5. Pedrito, Özil y Van Persie.

Rafael Gordillo: Internacional en 75 ocasiones entre los años 1978 y 1988. Participó en el Mundial de España en 1982 y en el de México en 1986 y en la Eurocopa de Francia en 1984 (subcampeón) y en el de Alemania en 1988.

1. España, que es la campeona. Y luego Alemania, Inglaterra e Italia, que siempre dan guerra.

2. Francia.

3. España se basa en el conjunto, que es lo que tenemos mejor, aunque las individualidades son buenas. No destacaría a nadie, aunque quizá Fernando Torres.

4. Son muy importantes, piezas clave. Pero los que van valen como cualquiera que está allí.

5. Cristiano, Iniesta, que me fío mucho de él, y Özil.

Francisco López: Internacional en 20 ocasiones entre los años 1984 y 1986. Participó en el Mundial de México en 1986 y en la Eurocopa de Francia en 1964 (subcampeón).

1. En teoría, España la primera. Después, Alemania y Holanda.

2. No creo que haya muchas sorpresas, puede haber alguna menos favorita que llegue a semifinales. Por decir una, alguna de las anfitrionas.

3. Iniesta. Marca las diferencias, puede ser el termómetro de España. Y Xabi Alonso y Xavi.

4. Pierde un potencial importante. No podemos olvidar que Villa es el hombre gol de la selección y Puyol el estandarte defensivo, el más importante junto a Ramos en la defensa. Son muy importantes.

5. Me apunto a los nuestros, pero no hay que olvidar a algún alemán o algún holandés, como Robben.

Alfonso Pérez: Internacional en 38 ocasiones entre los años 1992 y 2000. Participó en la Copa del Mundo de Francia en 1998 y en la Eurocopa de Inglaterra en 1996 y en la de Bélgica y Holanda en 2000.

1. Primero España. Luego Holanda e Italia o Francia.

2. Francia. Lleva unos años de capa caída, pero siempre tiene buenos jugadores. Puede ser la selección revelación entre comillas.

3. Silva. Para mí es el jugador más importante de la selección.

4. Pierde dos jugadores muy importantes, pero España tiene buenos recambios.

5. Silva, Iniesta y Llorente, que creo que será titular.

Julio Salinas: Internacional en 56 ocasiones entre los años 1986 y 1996. Participó en el Mundial de Mexico en 1986, en el de Italia en 1990 y en el de Estados Unidos en 1994. También en la Eurocopa de Alemania en 1988 y en la de Inglaterra en 1996.

1. Las de siempre. España y luego Alemania y Holanda.

2. No se sabe siempre hay alguna, pero no creo que haya una sorpresa como hubo con Grecia y Dinamarca. Sería bueno que ocurriera, pero no creo que pase. Tal vez, Portugal e Inglaterra, a ver si despiertan, que siempre tienen buenos jugadores pero no acaban de llegar.

3. En Xavi e Iniesta está la espina de España. Llevan la forma de jugar y todo. Y sin Villa, el máximo goleador, hay que ver si Torres, Negredo y Llorente pueden marcar la diferencia.

4. Claro que pierde favoritismo. Villa es el máximo goleador del Mundial. Tiene movilidad. Llorente y Negredo son más estáticos. Y Puyol... es importante, pero la pareja de centrales Ramos-Piqué es impresionante. Puyol también transmite valores, que es importante.

5. Es complicado.

Carles Rexach: Internacional en 15 ocasiones entre 1969 y 1978. Participó en la Copa del Mundo de Argentina en 1978.

1. Alemania, España y Portugal.

2. Francia, que había bajado un montón, espero un poco más de ellos. Pero no veo muchas sorpresas.

3. Cuentan los goles y tiene que ser decisivo Fernando Torres.

4. Son importantísimo. Tienen un peso específico dentro del equipo y se puede notar su ausencia. Esperemos que no.

5. Cristiano, si Portugal funciona y Fernando Torres.

José Martínez "Pirri": Internacional en 41 ocasiones entre 1967 y1978 Participó en la Copa del Mundo de Inglaterra en 1966 y en la de Argentina en 1978.

1. España, Alemania y Holanda

2. No sé cuál puede ser la sorpresa. Inglaterra no está bien y Francia tampoco. Por tanto, no lo sé.

3. Casillas, como siempre y los hombres de medio campo. Xavi, Busquets e Iniesta son importantes.

4. Creo que España es más favorita en esta Eurocopa que en la anterior. Ahora es favorita porque somos campeones del Mundo. España tiene jugadores muy buenos, no hay por qué echar de menos a Villa. Es importante, pero no se puede depender de uno o dos jugadores.

5. No me gusta dar nombres individuales. Todas tienen jugadores buenísimos. España los tiene, Holanda también, pero no me gusta dar nombres.

Víctor Muñoz: Internacional en 60 ocasiones entre 1981 y 1988. Participó en la Copa del Mundo de 1986 en México y en las Eurocopas de 1984 en Francia (subcampeón) y en la de Alemania en 1988.

1. España, Alemania e Italia.

2. Portugal.

3. Fernando Torres, Iniesta y Silva.

4. Creo que sí, sus bajas restan favoritismo.

5. Cristiano, que igual Portugal tiene una excelente actuación y hace goles, Fernando Torres y Pedro.

Manolo Sanchis: Internacional en 48 ocasiones entre 1987 y 1992. Participó en la Eurocopa de Alemania en 1988 y en el Mundial de Italia en 1990.

1. España, Alemania y Holanda.

2. Portugal.

3. Sergio Ramos, Casillas y Xavi.

4. España tiene que intentar cubrir dos puestos donde había dos jugadores con una importancia tremenda. Pero no creo que ese sea el problema

5. Deberían despuntar Xavi, Iniesta y Cristiano Ronaldo.