El centrocampista de la selección española Xavi Hernández ha confesado que espera hacer "un buen partido" este domingo en la final de la Eurocopa 2012 ante Italia, para así cumplir su "prioridad" de disfrutar y ayudar al equipo para sentirse "partícipe" de una nueva victoria, aunque ha reconocido que le "hubiera gustado quizá ser más trascendente" en este campeonato continental de Polonia y Ucrania.

Y es que el que fuese nombrado 'Mejor jugador' de la Eurocopa de 2008 fue preguntado sobre su futuro con la selección. "No lo sé (sobre su presencia en próximos torneo), voy a esperar a ver cómo me siento. Yo me siento bien, me siento muy partícipe de todas estas victorias, me hubiera gustado quizá ser más trascendente en los partidos pero no siempre se puede está claro", apuntó Xavi en la rueda de prensa previa a la final.

"Pero me siento a gusto jugando, con esta filosofía de juego que me sienta muy bien a mí. Voy a intentar hacer un gran partido mañana y sobre todo que el equipo gane. Mi prioridad es esa, el equipo. Estoy para lo que necesite el equipo, nada más. Mañana voy a intentar disfrutar de mi juego, del equipo y si puede ser evidentemente ganar", añadió.

Es que según el futbolista del FC Barcelona, el fútbol ha evolucionado, para su fortuna y la de los jugadores españoles, hacia una vertiente más táctica. "Me siento afortunado porque quizá hace unos años el fútbol tendía más a lo físico, más de contención, más de especular. En este sentido hemos tenido suerte los jugadores más débiles físicamente y más fuertes tácticamente, porque hemos ganado equipos como el Barcelona y España que intentan jugar un fútbol alegre, vistoso, de tener la posesión", señaló.

"En este sentido a mí me va fenomenal, al igual que a jugadores como Pirlo, como todos los que hay en la selección española y la mayoría de los que hay ahora en Italia. Por lo tanto estoy muy contento de que el fútbol tienda ahora a ser más alegre y ofensivo", añadió.

Y es que, tras ciertas críticas sobre la posible lentitud del juego de la 'Roja', el propio seleccionador italiano, Cesare Prandelli, se confesó entusiasta del juego español, algo que el de Terrasa calificó de "fantástico". "Me parece fantástico, fantástico (los elogios del italiano). A nosotros no solo no nos aburre sino que disfrutamos y creemos en este estilo, que nos ha dado muchas victorias", aseveró.

"Tenemos un estilo definido y una filosofía muy buena a la que todos los futbolistas que hay aquí se adaptan perfectamente. No solo los que hay aquí sino los futbolistas que hay en España actualmente. Priorizamos mucho más el talento que quizá la fuerza o el fútbol físico y creo que el aficionado se siente identificado con este fútbol", apuntó.

"Italia ya no es la del famoso 'catenaccio'"

En cuanto a Italia, Xavi dejó primero bien claro que el combinado español no puede pensar en que pudo dejar a Italia fuera de la Eurocopa con un empate con Croacia en la última jornada de la fase de grupos. "Nosotros hicimos nuestro trabajo, se especulaba con ese empate pero como dijo el míster en ningún momento nos arrepentiremos de haber jugado para ganar. En caso de perder no pensaremos que pudimos eliminar a Italia", confesó.

Además, el futbolista culé recordó que el combinado italiano ya no es el del "famoso 'catenaccio'". "Contra nosotros jugaron muy bien con una defensa de 5, nos complicó la vida mucho. Ellos quieren la posesión también, Italia ha cambiado mucho, ya no es el famoso 'catenaccio' de años interiores sino que quiere el balón y tiene futbolistas de mucho talento", aseguró.

"Nos va a costar e incluso una de las claves del partido va a estar en la posesión de balón que tanto España como Italia quieren. Italia tiene un gran equipo e históricamente saben competir y ahora tienen una selección con mucho talento además. No nos aburre ganar, para nosotros es ideal. Estamos en el escenario perfecto para seguir haciendo historia en este deporte", insistió.

"Este equipo sigue con hambre de seguir ganado cosas"

Por otro lado, Xavi fue preguntado por la gran trayectoria que se ha labrado como futbolista internacional, con el punto de partida del Munidal Sub-20 de 1999 que su generación conquistó en Nigeria. "Si nos lo dicen entonces no te lo crees, haber conseguido tantas cosas con la selección no solo con la absoluta sino también con las categorías inferiores y siempre al lado de Iker", señaló.

"Por suerte hemos tenido una generación fantástica de jugadores para hacer historia y seguir haciendo historia. Mañana tenemos otra oportunidad para tratar de mejorar este bagaje y la historia de esta generación por lo tanto estamos muy contentos por cómo ha ido todo estos años y mañana estaremos ilusionadísimos por seguir haciendo historia", confesó.

"Ahora el partido más importante es el de mañana, es una final de una Eurocopa, no todos los días se llega a una final de Eurocopa, nosotros tenemos la suerte de que es la segunda y de haber ganado muchas cosas en el mundo del fútbol pero nos hace mucha ilusión y tenemos muchas ganas de hacerlo bien, de hacer un buen partido y demostrar a la gente que este equipo sigue con hambre de seguir ganado cosas, demostrando el buen fútbol que tiene España en estos momentos", finalizó.