El piloto italiano Valentino Rossi (Yamaha) reiteró hoy su teoría de un acuerdo entre los españoles al afirmar que Marc Márquez (Honda) ha actuado como "el guardaespaldas" de Jorge Lorenzo, quien hoy se proclamó por tercera vez campeón mundial de MotoGPMotoGP al ganar el GP de la Comunidad Valenciana.

En declaraciones al canal televisivo SKY, el italiano denunció que también hoy se pudo ver cómo los pilotos españoles habían preparado "el biscottone", el término futbolístico para explicar que dos equipos se ponen de acuerdo para un empate que viene bien a los dos.

Rossi, que tras la penalización por haber derribado a Márquez en Malasia salió en último lugar y ha perdido el Mundial, se dijo "triste" porque "ha sido una ocasión perdida". Lorenzo, que llegó a esta carrera a siete puntos de Rossi en el Mundial, cruzó la meta por delante de otros dos españoles, Marc Márquez y Dani Pedrosa, ambos de Honda, mientras que el italiano llegó cuarto.

Rossi recuperó su discurso de Australia: "Desde allí cambió todo pues la carta que selló mi destino fue la de Phillip Island, ya que allí podía haber cerrado el campeonato".

"Allí tenía dieciocho puntos de ventaja y estaba fuerte, con la moto puesta a punto, y habría podido batir a Lorenzo, porque era más veloz, pero allí Márquez comenzó con un comportamiento incómodo para todos, que sinceramente no me esperaba", explicó el italiano.

"Lo dije, pero la situación ha continuado. Por desgracia, en Malasia hubo el contacto entre nosotros y Márquez se cayó y luego al llegar a Valencia el jueves supe que saldría último y mi suerte estaba echada. Sabía exactamente cómo sería esta carrera", aseguró Valentino Rossi.

"Teníamos un pelo de esperanza de que no ocurriera así, pero Márquez ha decidido acabar su trabajo y ahora he visto la carrera y sus últimas vueltas han sido penosas, porque andaba el doble que Lorenzo pero no le ha lanzado ni un ataque y Márquez es uno que ataca siempre, sobre todo en las últimas vueltas, pero siempre, como a mí, que me pasó diez veces en una vuelta, pero aquí, en vez de eso, ha estado treinta vueltas detrás de Lorenzo cubriéndole la espalda", afirmó Rossi.

"Lo ha hecho muy claramente y ha encontrado felicidad al hacerlo y Pedrosa, en las últimas vueltas, ha recuperado dos o tres segundos, pero ha sido una pena. Necesito aceptar lo que ha ocurrido y por otra parte estoy contento, porque no quedan dudas sobre los planes de Márquez y creo que la gente habrá visto claramente lo que ha sucedido", incidió el italiano.

"Estoy un poco sorprendido con la posición de Honda, porque prácticamente han dado vía libre a una Yamaha para ganar y en treinta vueltas el único adelantamiento que ha hecho Márquez ha sido bastante agresivo, pero a su compañero de equipo, y en cambio ha estado toda la carrera detrás de Lorenzo sin hacer nada. ¿Qué se puede decir? Es una pena", continuó.

"Me hubiera gustado muchísimo jugarme el título con Lorenzo en la pista, pues él ha sido rapidísimo, sobre todo en la segunda parte del campeonato, pero también podría haberlo perdido. Perderlo en circunstancias normales no me habría gustado, pero hacerlo así es bastante triste", subrayó Rossi.

"Pienso que podría haberlo conseguido y que lo merecía. Si las cosas hubieran ido con normalidad después de Japón estaba en cabeza con dieciocho puntos de ventaja y después de allí sucedió algo que, sinceramente, ninguno se podía esperar, algo que en nuestro deporte nunca había ocurrido y que es una situación bastante embarazosa", añadió.

En lo que se refiere a las declaraciones de Jorge Lorenzo sobre la victoria de los españoles, Valentino Rossi contestó con cierta sorna y señaló: No sabía que "este era un campeonato del mundo por equipos, pensaba que cada piloto trabajaba para sí mismo".

"Estoy enfadado con Lorenzo por cómo se comportó después de Malasia, donde en mi opinión perdió una grandísima ocasión de estar callado, pues creo que Lorenzo nunca ha entrado en esto en pista, ha sido valiente y en la pista se lo ha merecido. Fuera de la pista podría haber sido mucho más inteligente y usar esta situación sin hacer comentarios", manifestó Rossi.

"Si lo ha hecho es porque o ha sido estúpido o porque había un acuerdo. Respecto a la convivencia del próximo año, no lo sé, no creo que sea un gran problema. Mi problema ahora es que he perdido", resaltó el italiano.

"Tengo bastante miedo acerca de qué sucederá el año próximo porque un piloto como Márquez que decide no ganar una carrera solo para fastidiar a otro no se puede saber cuál puede ser su límite, ya veremos, este es mi pensamiento", agregó.

"Después, me disgusta porque el que ha terminado engañado he sido yo y no ha sido justo. No me habría gustado nada, pero habría aceptado perder con Lorenzo porque él hubiese sido más rápido en las últimas carreras, pero así me sienta mal, me siento un poco desilusionado y creo que esta situación se podría haber evitado, se podrían haber tomado medidas", dijo.

"Antes de Malasia y después de Phillip Island deberían de habernos llamado a mí y a Márquez y oír nuestra idea de lo que había sucedido en pista, pero, sinceramente, con el comportamiento de Márquez no sé si habría cambiado algo", continuó.

"Siempre hemos estado orgullosos de MotoGP porque nosotros no somos como el fútbol, no somos como la Fórmula Uno, nosotros cuando estamos en pista cada uno da el máximo, los compañeros de equipo dan el alma para batir al otro porque es el primer adversario, pero desde hoy ha cambiado algo", señaló.