El español Pol Espargaró (Yamaha YZR M 1) logró su mejor resultado de entrenamientos de siempre en la categoría de MotoGP al ser el más rápido al término de la primera jornada del Gran Premio de San Marino que se ha disputado este viernes, en el circuito de Misano Adriático.

El japonés Takaaki Nakagami (Kalex) y el italiano Enea Bastianini (Honda), fueron los responsables de los mejores tiempos en el resto de categorías en disputa.

Pol Espargaró supo aprovechar la oportunidad que le brindaron las circunstancias al encontrarse tras Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) en una de las vueltas lanzadas del líder del mundial de MotoGP 2016 y "engancharse" al rebufo de su moto para conseguir un registro de 1:32.769, que nadie pudo superar en los escasamente cuatro minutos que quedaban para la conclusión de la segunda tanda libre.

En los primeros minutos de los entrenamientos la responsabilidad de marcar el ritmo le correspondió al español Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1), poseedor del récord de vuelta más rápida al trazado, quien en su sexto giro era el mejor.

La lucha y la búsqueda de los límites del trazado se convirtieron en una constante durante toda la jornada, y ello propició no pocas cancelaciones de registros de algunos pilotos de la talla del propio Valentino Rossi, Marc Márquez o Maverick Viñales entre otros, en particular en los puntos más comprometidos del trazado, las curvas once y dieciséis.

Con Pol Espargaró como sorprendente líder de la jornada, a pesar de destrozar prácticamente por completo una de sus motos hace siete días en el espectacular accidente que sufrió en Silverstone junto al francés Loris Baz (Ducati Desmosedici GP14.2), baja para esta carrera y quizás también en Aragón por tener una fractura de astrágalo y ser sustituido por el español Javier Forés, acabó el también español Dani Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V).

Pedrosa consiguió su mejor tiempo en la penúltima vuelta que completó al trazado italiano y se quedó a 65 milésimas de segundo Espargaró, aunque después de superar al italiano Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP16) y a Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1), quien dominó parte de los entrenamientos pero acabó cuarto.